Arte contra el vandalismo en Celanova

CIVISMO

Alumnos del colegio Curros Enríquez, en Celanova, protagonizaron ayer una acción social transformando un muro de bloque lleno de pintadas en un lienzo en blanco en un llamamiento al civismo

Arte contra el vandalismo en Celanova | La Región

A plena luz del día, con brocha y taquígrafo plasmaron ayer los alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Curros Enríquez de Celanova su compromiso con la villa y su civismo en una acción de servicio a la comunidad. Los menores dieron un ejemplo de respeto y educación en un municipio que, en los últimos tiempos, se ha convertido en objeto de vandalismo con pintadas sobre el patrimonio privado y también monumental, daños en el mobiliario público y muestras de incivismo, con residuos y excrementos caninos ensuciando la vía pública. 

Sen Vandalismo” es el proyecto basado en la metodología de aprendizaje-servicio que, en los últimos cinco meses, han llevado a cabo los 29 alumnos del centro educativo celanovés de la mano de la Asociación Prevención e Educación Social (APES). Javier Da Silva, técnico de Integración social ha sido el coordinador de esta actuación, que cuenta con la colaboración de la fundación Barrié y el Concello de Celanova. 

Bonito y con permiso

“É un proxecto que comezamos no mes de outubro, cunha fase de aprendizaxe onde os nenos tiveron a oportunidade de coñecer testemuñas de persoas privadas de liberdade, que lles relataron a súa experiencia, e onde fixeron unha investigación sobre a vila, detectando a proliferación de pintadas. Hoxe rematamos cunha acción social”, dijo sobre la limpieza y elaboración de un mural reivindicativo , donde han dejado un lienzo en blanco para invitar a los artistas a plasmar en él sus creaciones, “bonitas e con permiso do Concello!”, incidían los alumnos del Curros Enríquez, entre los que se encontraban Martiño y Enzo. Precisamente ellos eran los autores del diseño ganador que ya se puede observar en la avenida Emilia Pardo Bazán. “Un camiño á Celanova do futuro”, describían estos dos jóvenes, brocha en mano, mostrando con orgullo el resultado de su trabajo. 

El sol y numerosos vecinos acompañaron durante la mañana a los jóvenes que llevaron a cabo este lavado de cara que persigue embellecer Celanova. La propuesta “é unha oportunidade fantástica que tiveron os nenos de poder facer algo pola súa vila e con fins reivindicativos. Ademáis tendo en conta as idades dos rapaces, que están en 6ª e van cara a ESO. É importante que sexan conscientes do rico patrimonio que teñen e que todos podemos aportar o noso gran de area e cambiar as cousas”, trasladaba Xiana Novoa, profesora del centro educativo. Desde el Concello, el concejal Jesús Real incidía en la importancia de “coidar o que temos. É a imaxe do pobo e, telo curioso ademáis de merecer a pena, é cousa de todos”, subrayando el gasto que supone para la administración las reparaciones y limpiezas que hay que llevar a cabo tras actos vandálicos.

Javier da Silva, técnico de integración social

Javier da Silva, técnico de integración social
Javier da Silva, técnico de integración social | Marcos Atrio

"A educación é a mellor ferramenta para a prevenció de condutas delituosas e de risco"

Xiana Novoa, profesora del Curros Enríquez

Xiana Novoa, profesora del Curros Enríquez
Xiana Novoa, profesora del Curros Enríquez | Marcos Atrio

"É unha oportunidade fantástica para os nenos de facer algo pola súa vila e con fins reivindicativos"

Noa Pérez, alumna de 6º de Primaria

Noa Pérez, alumna de 6º de Primaria
Noa Pérez, alumna de 6º de Primaria | Marcos Atrio

"Cambiamos un muro que daba pena por un lienzo en blanco para expresar cosas bonitas"

Contenido patrocinado

stats