PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
recreación histórica
La cuenta atrás ha acabado en Celanova. Tras quince años sin ‘castrexa’, esta mañana los tambores volverán a sonar por las calles de la villa de San Rosendo para anunciar el regreso del Folión Castrexo. Una recreación histórica que durante doce ediciones revivió el pacto firmado en el año 132 entre el pueblo de los Coelerni (Castromao) y los romanos, y que los más pequeños de la localidad anunciarán hoy ataviados con trajes de época y tamborrada.
La recuperación del Folión Castrexo viene de la mano de Lembranza Ibérica, el festival que organiza la agrupación Lembranza Solpor, del Concello de Celanova y un grupo de vecinos voluntarios que, desde hace meses, vienen colaborando para recuperar un evento que se mantenía vivo en la memoria de muchos celanoveses y veraneantes. “De como se desenvolva a festa, marcará o futuro da celebración”, dijo hace unos días el alcalde, Antonio Puga, que compartía el deseo colectivo de recuperar la recreación histórica.
Respeto al patrimonio y no cometer los errores del pasado son dos de las premisas más repetidas estos días por los organizadores que han dedicado muchas horas a diseñar un programa que ponga en valor Castromao y su historia, que haga comunidad y de pasarlo bien de una manera diferente, en familia.
El sábado 9 de agosto será una jornada especial en la que casi 30 clanes castrexos tomarán las calles de Celanova para representar el pacto con la legión romana. Será a mediodía en la Praza das Pitas. Desde allí todos juntos subirán hasta Castromao para la firma final y compartir una comida campestre en los alrededores del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural. Para facilitar el transporte de la comida (cada clan deberá hacerse cargo de la suya), se permitirá el acceso de vehículos hasta las 12,30 horas. También habrá un puesto de bar en la zona sólo para bebidas, así como aseos y contenedores. “Temos que ser responsables e deixar o entorno como o encontramos”, incidían los organizadores en la reunión con los clanes, muchos de ellos originales de la primera etapa de la ‘castrexa’.
Por la tarde, tras la siesta, habrá juegos castrexos hasta las siete. A esa hora está previsto el regreso a la villa, tras la entrega de premios, y disfrutar del acto central del III Festival Lembranza Ibérica y los conciertos de Ailá y Ruxe Ruxe.
A la castrexiña de esta mañana se le sumará, por la tarde, el arranque oficial del III Festival Lembranza Ibérica con el día del socio y las actuaciones, a partir de las 20,00 horas en diferentes plazas, de Amigos do Acordeón Terras de Celanova, Banda de Gaitas Concello de Celanova, Pandereiteiras Celavella y los anfitriones de Xeracións Lembranza Solpor.
Mañana viernes habrá taller de iniciación al baile gallego y pasacalles con los grupos El Gumial, Sadeo Ponteareas, Celturia del C.G. y Lembranza Solpor por la tarde y, desde las 23,00 horas, Concierto Five Pippers y Murga Coelerni en la Alameda. El escenario acogerá a medianoche una Noite Meiga con Herdeiras da Terra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
ARTE Y EDUCACIÓN
El Festival Rebulir reúne un total de 12 compañías
NUEVO CONVENIO
Celanova impulsa la mejora del saneamiento
TRES DÍAS DE ACTIVIDADES
Fin de puente en Celanova con un maridaje de callos y compras
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense