Jornada de convivencia de los centros escolares gallegos que llevan el nombre de Curros Enríquez

LOS CURROS JUEGAN EN CASA

Poesía, historia y mucha diversión confluyeron este martes en Celanova con motivo de la jornada de convivencia de los centros escolares gallegos que llevan el nombre de Curros Enríquez, en una iniciativa liderada por la fundación homónima

Foto de familia de los colegios gallegos Curros Enriquez, este martes en Celanova.
Foto de familia de los colegios gallegos Curros Enriquez, este martes en Celanova.

A Coruña, Pazos de Borbén, Ourense y Celanova volvieron a confluir en la Praza Maior de Celanova con motivo de una nueva edición, y ya van 13, de la jornada de convivencia escolar organizada por la Los Curros juegan en casa entre los centros que llevan el nombre del autor de Aires da miña terra.

Una actividad que sirve para reivindicar la figura del poeta y estrechar lazos entre comunidades educativas, unidas por “o poeta do Rexurdimento”, respondían al unísono Xian y Antonio, alumnos del centro pontevedrés. Noa y Fabiana, jugaban en casa, y tenían más presentes poemas como O Maio o la Virxe do Cristal. “O tempo borra as lembranzas e, nestas idades, a sensibilidade non está traballada. Por iso é importante traballar a súa figura de xeito transversal na aula”, comentaba Jorge Emilio Bóveda, director celanovés.

Castromao, la Casa dos Poetas, el Monasterio y Vilanova dos Infantes marcaron el itinerario de una jornada donde también hubo espacio para la poesía y las artes escénicas, con Curros Enríquez como protagonista. “Estamos encantados con esta xuntanza, estamos reunidos aquí distintos centros e é unha maneira de homenaxear a este gran escritor”, comentaba Uxia Porritt de Pazos de Borbén, una de las veteranas de un encuentro al que ayer acudía por primera vez Ana Salgado, docente ourensana, pero oriunda de Celanova. “Os nenos empezan a coñecelo agora, pero coa visita de hoxe, reforzaremos o que significa a súa figura”, dijo.

El Claustro Barroco fue escenario del acto oficial y la foto de familia.“É unha honra e un privilexio que sigamos mantendo este vínculo a través da figura de Curros. En Celanova, e vós seguro que tamén, temos moi presente a súa figura, pero temos que reivindicar máis a súa historia, temos que presumir máis de el como poeta e como persoa, que ten moitas facetas”, dijo el alcalde, Antonio Puga.

Exposición sobre las bodas de oro del CEIP celanovés

Los Curros juegan en casa

La Sala dos Arcos de Celanova albergó, el martes a media mañana, el acto oficial de inauguración de la exposición Curros 50, con motivo de las bodas de oro del CEIP Curros Enríquez de la localidad. Un acto que contó con la participación de los alumnos de sexto de Primaria, que en unas semanas se despedirán de las aulas que les han visto crecer en estos años y que estuvo presidido por el director Jorge Emilio Bóveda y el alcalde, Antonio Puga, entre otras autoridades. La colección, que está compuesta por fotografías, libros documentos y material didáctico y se podrá visitar hasta el día 30 de este mes, hace un recorrido por este centro educativo por el que han pasado unos 3.000 estudiantes y varias generaciones de una misma familia.

Contenido patrocinado

stats