El órgano de Celanova cerró con éxito el ciclo escolar

Una treintena de centros educativos de Galicia ha participado en esta actividad en Celanova

Los escolares del IES A Xunqueira II de Pontevedra pusieron fin a la edición de este año.
Los escolares del IES A Xunqueira II de Pontevedra pusieron fin a la edición de este año.

La interpretación de Carmina Burana en flauta por el alumnado del IES A Xunqueira II de Pontevedra, acompañado por el órgano a manos de María José Mosquera, ponía fin esta semana a una nueva edición del ciclo de conciertos didácticos de órgano en Celanova.

El programa, que nació con motivo del Año Jubilar de San Rosendo y que este 2025 alcanzó su decimocuarta edición, ha vuelto a ser un éxito de participantes. “Para min superou todas as expectativas. Pensaba que ía a estar por debaixo que outros anos, pero non”, trasladaba la organista, que este año se estrenaba en la dirección del ciclo didáctico escolar organizado por el Concello de Celanova y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, con la colaboración de la parroquia. Este año, por primera vez y con base en el acuerdo con la parroquia, la actividad tenía un coste de dos euros por alumno.

De marzo a junio, una treintena de centros educativos gallegos y alrededor de 1.300 alumnos han pasado por el coro alto del Monasterio de San Salvador. Una experiencia única para poder conocer los secretos de este instrumento centenario, escuchar su melodía y mismo coprotagonizar un concierto con flauta, como fue el caso del alumnado pontevedrés. “A sesión conta cunha presentación para que coñezan a historia deste instrumento e, aproveitando a nova pantalla instalada polos párrocos, que vexan como era o órgano, tamén por dentro. É unha maneira que o entendan mellor”, explicó María José Mosquera.

Contenido patrocinado

stats