Coles prueba un nuevo servicio de teleasistencia para mayores

NUEVO DISPOSITIVO

La experiencia piloto, de la mano de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, durará seis meses

Publicado: 21 feb 2025 - 06:10 Actualizado: 21 feb 2025 - 16:34

José María Faílde, Manuel Rodríguez e Inés Machado.
José María Faílde, Manuel Rodríguez e Inés Machado. | IAGO CORTÓN

La provincia de Ourense avanza en la adopción de servicios que faciliten la vida a las personas mayores.

En este caso, la Sociedade Galega de Xerontoloxía (SGX) va a testar un dispositivo dentro del campo de la teleasistencia, que en la provincia cuenta con 2.375 usuarios en 91 concellos (todos menos la ciudad de Ourense).

Por lo general, la atención a las personas mayores se hace a través de sistemas fijos en sus domicilios o pulseras de alerta.

En este caso, la asistencia a distancia se testa a través del uso y las funcionalidades que aporta un reloj inteligente que funciona en coordinación con el teléfono móvil de la persona que ejerce de cuidadora.

Xose María Faílde, presidente de la SGX lo definía como “un artículo de alta tecnoloxía" que ahora se pone a prueba en el Concello de Coles. Durante seis meses, ocho personas mayores de 75 años probarán este método menos intrusivo en la autonomía que aspiran a tener en sus vidas. “Os participantes son perfís que viven sós ou en compañía de outros maiores”, continuaba Faílde.

“Usarán o dispositivo seis meses, e daremos a coñecer os resultados no congreso que se celebrará en Ourense os días 30 e 31 de maio. A intención é que se convirta nun complemento de seguridade para as familias”, concluía el presidente. 

Avisos y localización

Este dispositivo ha sido desarrollado por la firma portuguesa Alice4u (por las siglas en inglés de “Entorno de Cuidados Intelgientes para Grandes Mayores). Correspondió a Inés Machado, representante de la compañía, explicar el funcionamiento del reloj. “Se trata de un dispositivo inteligente que se conecta a una aplicación en el teléfono del cuidador, y permite programar distintos tipos de alerta”, explicaba Machado, “para esta prueba, programaremos el horario de medicación de los usuarios, así como una alerta para que tomen agua cinco veces al día”.

Esta segunda pauta la han escogido porque “observamos que muchos mayores no tienen sensación de sed, y eso acaba derivando en casos de deshidratación”, proseguía Inés Machado. 

Un programa ampliable

Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, estuvo presente en la entrega de los primeros relojes a los usuarios, recordando que los encontró “moi contentos e tamén moi receptivos no que respecta ó seu uso”, según comentó.

El regidor también calificó al sistema de localización de “algo moi importante no coidado da xente maior, sobre todo no caso de saídas e pérdida de maiores”. Al mismo tiempo, recordó Rodríguez que la idea es “que estas persoas maiores de 75 anos atópanse en bo estado de saúde”.

La teleasistencia atiende a más de 2.000 personas

El servicio de teleasistencia prestado por la Diputación de Ourense es una de las prestaciones mejor valoradas por sus beneficiarios. Por comarcas, O Ribeiro, con 411 usuarios, el punto donde más usuarios hay.

Le siguen las comarcas de Carballiño, con 328 usuarios, A Limia, con 320 y Verín, donde 305 personas disponen de teleasistencia.

La oferta del ente provincial incluye dos modalidades: un dispositivo fijo en el domicilio del beneficiario, con un terminal y un botón que se pulsa en caso de necesidad, y una combinación de avisador con una pulsera de alerta móvil para poder desplazarse contando con ese refuerzo.

A mayores, las personas pueden pedir en lugar de los terminales pautar una serie de llamadas con un operador que se interese por su salud, su estado de ánimo y su medicación en caso de tenerla pautada.

Contenido patrocinado

stats