La calle Castor Elices de Celanova ganará en arbolado y en accesibilidad

URBANISMO

El Concello celanovés invertirá 464.000 euros en la mejora estética y de servicios en la travesía

Estado que presenta la calle Castor Elíces de Celanova.
Estado que presenta la calle Castor Elíces de Celanova.

La mejora de la accesibilidad y la renovación de las instalaciones centrará el proyecto de urbanización que llevará a cabo el Concello de Celanova en la calle Castor Elices. El alcalde Antonio Puga confirmaba la próxima licitación de la obra “nunha rúa que, non digo que outras non o precisen, pero é a que máis precisaba dunha reforma e humanización, ademáis de poñer fin aos problemas que, reiteradamente, veñen sucedéndose na rede de abastecemento e saneamento de auga”, dijo.

El gobierno local invertirá 464.000 euros en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de esta céntrica calle del casco urbano donde, desde hace años, vecinos y comerciantes vienen urgiendo una renovación de sus aceras, estrechas y en mal estado en algunos puntos e invadidas por los vehículos en otros, así como otras medidas para el control de la velocidad y acabar con las deficiencias en la red de agua y el alumbrado. La propuesta de actuación persigue acabar con estas carencias, mejorando la estética de la calle con arbolado y bancos de piedra, reductores de velocidad en los pasos de peatones y reorganización de los espacios de estacionamiento; además de la renovación de todo el firme.

Los trabajos se llevarán a cabo a través de la línea de ayudas del Instituto Galego de Vivienda e Solo, a través del Fondo de Cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en concellos de menos de 50.000 habitantes. “Utilizarase a mesma liña de financiamento que nos permitiu renovar o albergue municipal”, dijo Puga, en referencia al préstamo sin intereses que termina este año y cuya fórmula repetirán ahora con una anualidad de 58.000 euros. “A actuación é perfectamente asumible, a devolver en oito anos”, dijo enfatizando que “esta operación non será obstáculo para seguir facendo actuacións noutras rúas”. Tras recibir la resolución de la concesión, Concello y Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas materializarán la firma del convenio para licitar los trabajos este mismo año.

La calle, de unos 140 metros de longitud, cuenta con una veintena de bloques y viviendas unifamiliares, así como una docena de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración.

Contenido patrocinado

stats