Calvos y Muíños solicitan a Medio Rural una concentración parcelaria

RENTABILIDAD ECONÓMICA

La iniciativa vecinal de Golpellás, Vila y Couso de Salas busca la reorganización del territorio

Animales pastando en una explotación de Calvos de Randín.
Animales pastando en una explotación de Calvos de Randín.

Los concellos de Muíños y Calvos de Randín han tramitado ante la Consellería de Medio Rural una solicitud conjunta de los vecinos de las parroquias de Santiago de Couso de Salas (Muíños) y Santa María de Vila y San Xoán de Golpellás para iniciar los trámites de un proceso de concentración parcelaria.

Estas tres parroquias próximas a la ‘raia’ con Portugal ven en el proceso de reorganización de la tierra una oportunidad para sacar una mayor rentabilidad a las explotaciones, en torno a una decena, dedicadas a la ganadería. “Temos xente nova con explotacións, e se están incorporando mozos. Sería unha pena non apoialos porque, se queremos que o rural non morra, temos que apostar por isto”, trasladaba el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, quien recordaba que ya hace una década se envió una primera solicitud, de la que nada supieron. “A ver se agora fan máis caso”, comentaba el alcalde de un municipio que ya tiene una tercera parte del territorio con parcelaria (32 de los 98 km2).

Se trataría del octavo procedimiento en Calvos de Randín, con un tercio del territorio reagrupado, y el segundo en Muíños

Este sería el octavo procedimiento en Calvos de Randín y el segundo en Muíños, tras la primera y única iniciativa llevada a cabo hasta el momento en Porqueirós (y que afectó a 158 propietarios y 286 hectáreas que pasaron de 2004 a 494 fincas). “Os veciños, a práctica totalidade, están pola labor de iniciar os trámites. O Concello nada ten que dicir, apoialos e darlle traslado á tramitación”, comentaba el alcalde, Plácido Álvarez, quien recordó que “cada veciño firmará polo que ten”, si bien la administración pública en particular -y toda la ciudadanía en general- se vería beneficiada de una mejora de las comunicaciones con la creación y mejora de pistas.“Os veciños están todos moi animados”, comentaba el alcalde de Muíños tras una reciente reunión en la zona en presencia del director territorial y el jefe de servicio.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, Calvos de Randín cuenta con 21 explotaciones (554 cabezas) y Muíños con 20 y 354 vacas. “Os veciños están encantados de que os animais lles limpen todo. De estar todo a monte, co xabarín na porta das casas, a velo todo limpo…”, describía el alcalde de Calvos de Randín.

Contenido patrocinado

stats