Celanova revivió su pasado castrexo

FOLIÓN CASTREXO

Los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una nueva edición del Folión Castrexo tras 15 años sin este evento

Uno de los clanes castrexos recorre las calles de Celanova.
Uno de los clanes castrexos recorre las calles de Celanova. | Miguel Ángel

Los vecinos y visitantes de Celanova pudieron disfrutar este sábado de la edición “12+1” del Folión Castrexo. Tras 15 años sin realizarse este evento fueron 30 los clanes castrexos, muchos de ellos los originales de la primera edición, los que tomaron la Praza das Pitas para escenificar el pacto de hospitalidad firmado en el año 132 d. C. entre los habitantes del pueblo de los Coelerni (Castromao) y los romanos.

Desde allí, todos juntos subieron hasta Castromao para la firma final y compartir una comida campestre en los alrededores del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural. También hubo bar y bebidas para mitigar los efectos del calor en una zona donde, de tarde, se rozaron los 40 grados a la sombra. El regreso a este evento marcará el devenir del mismo en los próximos años.

Por la tarde, tras la siesta, hubo juegos castrexos hasta las siete. A esa hora se regresó a la villa para disfrutar de los actos englobados en el III Festival Lembranza Ibérica y los conciertos de Ailá y Ruxe Ruxe. Además, en diferentes plazas de Celanova actuaron Amigos do Acordeón Terras de Celanova, Banda de Gaitas Concello de Celanova, Pandereiteiras Celavella y los anfitriones de Xeracións Lembranza Solpor.

Celanova revivió así su pasado tras quince años sin este evento.

Contenido patrocinado

stats