CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Los vecinos de A Mezquita, en A Merca, vivieron ayer con emoción el regreso de los "Galos" del Entroido. Hacía tres décadas que la singular figura del carnaval local no salía en grupo por los pueblos y aldeas de la parroquia y ayer, gracias al trabajo e implicación de un grupo de vecinos, lugareños y curiosos pudieron disfrutar del desfile singular. "É unha tradición de hai 250 anos da que hai documentación, pero a última vez que se celebrou foi nos 80. Hai 11 anos eu empecei a saír só e, pouco a pouco se foi animando a xente. Hoxe somos 17", relata Ramón Borrajo que anunció que, si el tiempo lo permite, volverán a salir el fin de semana que viene.
El traje blanco ataviado con mantones y collares debe su nombre a los hermosos sombreros con forma de gallo. "Ninguén sabe o porqué da elección desta figura, pero é así de sempre", asegura Ramón Rodríguez, memoria viva de las tradiciones e historias locales.
Desde A Torre hasta O Val, pasando por Lourerio, O Campo, Compostela, Outeiro o Nogueira, los "Galos" llevaron la fiesta hasta el último rincón habitable de la parroquia. Muchos vecinos estaban en misa, pero los que no, les esperaban ansiosos en puertas y ventanas para cantar y bailar con ellos las canciones de otro convecino, Aquilino. Antes de comer, los "Galos" hicieron una última parada en la plaza de la iglesia, donde sacaron a bailar a los feligreses. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
PLAZA DE ABASTOS DE OURENSE
La justicia frena el desalojo de los placeros de la Alameda
Rafael Dávila Álvarez
Non plus ultra
Guerra en ucrania
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en “un futuro cercano”