PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
Los vecinos de A Mezquita, en A Merca, vivieron ayer con emoción el regreso de los "Galos" del Entroido. Hacía tres décadas que la singular figura del carnaval local no salía en grupo por los pueblos y aldeas de la parroquia y ayer, gracias al trabajo e implicación de un grupo de vecinos, lugareños y curiosos pudieron disfrutar del desfile singular. "É unha tradición de hai 250 anos da que hai documentación, pero a última vez que se celebrou foi nos 80. Hai 11 anos eu empecei a saír só e, pouco a pouco se foi animando a xente. Hoxe somos 17", relata Ramón Borrajo que anunció que, si el tiempo lo permite, volverán a salir el fin de semana que viene.
El traje blanco ataviado con mantones y collares debe su nombre a los hermosos sombreros con forma de gallo. "Ninguén sabe o porqué da elección desta figura, pero é así de sempre", asegura Ramón Rodríguez, memoria viva de las tradiciones e historias locales.
Desde A Torre hasta O Val, pasando por Lourerio, O Campo, Compostela, Outeiro o Nogueira, los "Galos" llevaron la fiesta hasta el último rincón habitable de la parroquia. Muchos vecinos estaban en misa, pero los que no, les esperaban ansiosos en puertas y ventanas para cantar y bailar con ellos las canciones de otro convecino, Aquilino. Antes de comer, los "Galos" hicieron una última parada en la plaza de la iglesia, donde sacaron a bailar a los feligreses. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
Lo último
MÚSICA E GASTRONOMÍA
As cores dos Vellarróns percorrerán de novo do Riós a Marcelín
DIRIXIDO Á XENTE NOVA
O CIM da Mancomunidade de Verín busca previr as ITS e a violencia sexual este Entroido
IMPROVISACIÓN DEL CONCELLO
Una tanda de desperfectos en Ourense que llegó "sen medidas de prevención"