CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Javier Gurruchaga Iriarte (Donosti, 1958) es cantante, actor, presentador y humorista. Conocido por programas de televisión como “Viaje con nosotros”, en RTVE y otros especiales de humor, pero también por ser el cantante del emblemático grupo La Orquesta Mondragón y voz de “Caperucita feroz”, “Corazón de neón” o “El blues de Don Quijote”. Este sábado actuarán en el Festival Rock entre Pedra e Poesía de Celanova a las 21,00 horas, para el que La Región sortea 20 entradas: 7 dobles para los suscriptores y 3 dobles para lectores, a través de la página web www.laregion.es. Gurruchaga se encuentra en su domicilio de Madrid a 42 °C cuando coge el teléfono y se muestra ilusionado con la idea de visitar Celanova.
El año pasado estuvo en Ourense en el Festival de Cine, ahora vuelve al Claustro de Celanova, ¿Se hubiera imaginado alguna vez tocar en un monasterio?
No me lo hubiese imaginado, la verdad. Sí es cierto que estuve actuando, leyendo textos de actores españoles del siglo XIX y XX en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y ahora el de Celanova es el no va más y me hace mucha ilusión. Me he estado enterando de su historia, se empezó a construir en el siglo IX, X y ha pasado muchas transformaciones. Estar en un sitio así es mágico y me hace mucha ilusión, que se pueda compaginar el paso del tiempo, la piedra y la poesía. Es un proyecto magnífico para estar ahí.
¿Además del rock y la música, habrá espectáculo en el concierto del sábado?
Sí, sí, claro. Aunque estemos en un claustro habrá espectáculo como había antiguamente y las ceremonias se hacían en sitios cerrados al aire libre. Vamos a jugar, a divertirnos, a leer, a cantar, a que sea todo un espectáculo muy participativo con la gente, porque sin gente no tiene sentido nada y ahí estaremos, este sábado a las 21,00 de la noche.
El nombre de la gira, Bon Voyage, suena a despedida, ¿hacia dónde se dirige la orquesta?
No quiere decir que estemos de retirada, aunque vayamos camino de los 50, hemos hecho 47 años en 2023, empecé muy jovencito y ahí seguimos, siendo una orquesta. Hemos hecho un disco nuevo, que se llama “No dispares más” y estoy con otros espectáculos. No tengo idea de jubilarme. Estamos trabajando, no con 42ºC de temperatura, pero de aquí al otoño tenemos intención de terminar el disco y esperamos que lo podamos tener para finales de año. Del aire acondicionado a Celanova, que el verano es una época para tomárselo con más calma, pero la carretera es la carretera y ahí está Celanova a la vuelta de la esquina.
Sus canciones son rock and roll alegre y divertido, en clave de humor, ¿Cree que falta humor en España?
Hay humor; hay humor basto y burdo, otro más sutil e ingenioso. Yo creo que sigue existiendo, si no no se podría soportar esta vida nuestra. Estimula mucho para seguir luchando, para seguir abriendo proyectos y nuevas historias. Como bien sabes, a veces las noticias nos amargan, pero el humor está ahí. Yo estoy encantado de haber elegido esta profesión de cantar y entretener, porque yo iba para oficinista de banco y estoy encantado de haber dejado ese trabajo. ¡Larga vida al rock and roll!
El año pasado hablaba de que la sociedad estaba “muy inquisitorial” en una entrevista, ¿Cómo ve el panorama ahora?
El domingo hay elecciones y no voy a hacer ningún señalamiento, pero bueno, no hay más que ver los periódicos y escuchar las noticias, en cuestión de tres semanas ideas políticas han censurado ideas de Lope de Vega, de Virginia Wolf o Walt Disney… Es verdad que ahora hay un clima de censura como nunca ha habido desde la época de Franco y cada uno que saque sus conclusiones. Ahora mismo empezamos en una época de retroceso, volver a la inquisición, invade nuestra libertad, son cosas que hacen que nuestra vida sea más desgraciada. Los que somos del mundo de la cultura nos estamos encontrando con esta censura terrorífica en los últimos 20 días. Todo esto tiene que sopesarlo el ciudadano este domingo.
¿Qué le recomienda a los jóvenes para seguir con la fuerza de la Orquesta Mondragón?
Que lean de todo, cosas nuevas y antiguas que vayan al Claustro este sábado y que verán que se puede compaginar muy bien el Rock con Emilia Pardo Bazán, que se le nota la influencia de Poe en sus “Cuentos terroríficos”, mis favoritos, que son puro Poe. Hay muchos escritores gallegos maravillosos, como Valle Inclán… No hay nada como leer el papel y vivir la vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último