María Luisa Morán, veraneante en Celanova: "A lo largo del Camino de Santiago hay mucha riqueza, pero no se promociona suficiente"

VERANO

María Luis Morán veranea en Celanova

María Luisa Morán.
María Luisa Morán.

La música, y más concretamente los instrumentos de viento metal, han unido para siempre a la familia Morán con Celanova, un lugar de veraneo que han conocido a través del Hércules Brass y que, asegura María Luisa Morán, volverán para seguir disfrutando de su patrimonio y de su gastronomía.

¿Qué les une a Celanova?

Pues el Festival Hércules Brass y, concretamente, su quinteto que hace unos años fueron a tocar a Almendralejo, que es donde está nuestro conservatorio, y ya nos enganchamos. Los seguíamos a través de los videos de Youtube y ya llevamos un par de ediciones intentando participar, pero cuando nos dábamos cuenta, las plazas para trompeta, que es lo que toca la niña, estaban completas. Por fin este año, hemos logrado plaza para ella y nosotros hemos aprovechado para venir todos hasta Celanova y estamos haciendo turismo por la zona. Ella está muy contenta y la organización, de diez.

¿Y qué tal el verano por la villa de San Rosendo?

Muy bien. Estamos disfrutando mucho del pueblo y de sus rincones. Del mercado, del patrimonio monumental que tienen y, sobre todo, de la gastronomía. Me encantan las empanadas que hacen, el pote gallego (caldo), y mi marido es fan del pulpo y hemos aprovechado que el jueves hubo mercado aquí en Celanova y allí estuvo, guardando la cola, para poder disfrutar del pulpo.

¿Cuál es su rincón favorito?

La iglesia con ese retablo y poder ir el sábado al concierto de órgano. Nos ha gustado muchísimo el Monasterio de San Salvador, es espectacular. En España no apreciamos las cosas que tenemos y en el Camino de Santiago hay mucha riqueza cultural y no se promociona lo suficiente. La gente va al camino y solo piensa en llegar a Santiago y todo lo que hay por medio… Tanto en la Vía de la Plata como en el camino portugués, hay mucho que ver.

¿Han aprovechado para conocer la provincia?

No, por el calor que ha hecho estos días, al final optábamos por ir a la piscina, que estábamos más fresquitos. Pero la intención es, antes de regresar, poder conocer algo más de los alrededores. Nos íbamos a ir el sábado, pero, nos hablaron de la Ramallosa, y hemos decidido prolongar las vacaciones y disfrutar de la procesión.

¿Volverán?

Sin duda nos gustaría volver el año que viene. Se está muy bien y la temperatura es una gozada.

Contenido patrocinado

stats