Miel y resina, sectores de futuro para el rural celanovés

Ecoagro

A Merca, Celanova y Verea formarán nuevos productores a través del taller “Terras de Rosendo II”

Un participante en un curso del año pasado en Celanova extrae resina de un árbol.
Un participante en un curso del año pasado en Celanova extrae resina de un árbol.

El aprovechamiento sostenible y multifuncional de los montes ha unido a los concellos de A Merca, Celanova y Verea. Durante los próximos meses, estos tres municipios de Terra de Celanova formarán a un grupo de 20 desempleados en el ámbito del tratamiento forestal y silvícola para trabajar en iniciativas ligadas a la biomasa, con especial hincapié en el sector de la resina, y un módulo específico de apicultura. “Queremos promover o asentamento da xuventude a través da creación de emprego en nichos de mercado que teñen capacidade de desenvolvemento económico no noso territorio, neste caso con dous sectores con claras opcións de futuro laboral”, resaltaba Antonio Puga, alcalde celanovés promotor de este nuevo taller de formación dual. A través de “Terras de Rosendo II”, los concellos buscan formar y profesionalizar a los desempleados y, por qué no, “conseguir un equipo de traballo que poida apostar pola constitución dunha cooperativa que compita no mercado apícola en colaboración cos apicultores xa existentes na comarca”, enfatizan.

La propuesta presentada por Celanova, conjuntamente con A Merca y Verea, sigue los principios recogidos en la reforma de la política forestal gallega permitiendo, además de un monte productivo, atajar de raíz la problemática de los incendios forestales “favorecendo a súa limpeza no inverno e dándolle un valor engadido”. En el caso de la apicultura, se trata de un sector con gran tradición de cultivo y producción en la zona, basándose en la riqueza de la flora existente, que en el año 2015 vio nacer a la asociación Abellas Nais, que aglutina a más de un centenar de apicultores profesionales y amateurs del sur de Galicia. Como dato, fuentes municipales recordaban como en un “obradoiro” impartido hace unos años, “o 50% dos alumnos participantes no módulo de apicultura montaron unha explotación particular de colmeas e continúan elaborando mel”.

Nueve meses

Los montes comunales y de utilidad pública de estos tres concellos suman una superficie que ronda las 6.000 hectáreas. El nivel de actividad, gestión y explotación es muy dispar entre ellos, pero tal y como resaltaba el regidor de A Merca, Manuel Garrido (PP), “queremos colaborar con eles e facilitar a formación en dous módulos positivos para dinamizar non só estes concellos, senón a comarca”. En la misma línea se manifestaba desde Verea su homólogo, José Antonio Pérez Valado, quien reconocía un interés creciente en su municipio por el aprovechamiento forestal. “Vemos este obradoiro como unha oportunidade para formar á xente que teña interese por aprender e por traballar nun sector con moito potencial no noso municipio”, dijo el nacionalista.

La Consellería de Emprego e Igualdade acaba de confirmar a estos concellos la aprobación de “Terras de Rosendo II”, un programa público de formación y empleo en los que las personas participantes reciben cualificación profesional al mismo tiempo que desarrollan un trabajo productivo en actividades de utilidad pública o interés social. El “obradoiro” consta de dos módulos con diez alumnos cada uno y una duración de 9 meses. En el caso del módulo de apicultura, además de información específica sobre la materia, los participantes recibirán formación relacionada con operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria. La gestión y las actividades auxiliares en conservación y mejora de montes centrará el dedicado al aprovechamiento forestal.

El territorio

3

Son los concellos que se han aliado para frenar la despoblación y el abandono del rural ofertando formación en materia de aprovechamiento forestal en Terra de Celanova

6.000

Son las hectáreas que suman los montes vecinales y en mano común ubicados en A Merca (623 ha.), Celanova (641 ha.) y Verea (4.600 ha.)

8.468

Habitantes residen actualmente en estos tres municipios.

1.400

Horas de formación recibirán los 20 participantes en el “obradoiro” a lo largo de los próximos nueve meses.

Contenido patrocinado

stats