EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Celanova se prepara para un puente de la Constitución cargado de actividad, con la III Xuntanza Moteira del domingo como uno de los platos fuertes de un programa que atraerá a la villa a centenares de motoristas, y en el que también habrá espacio para el tradicional mercado de Navidad y citas gastronómicas con las lentejas y los callos como ingredientes principales.
El claustro barroco acogió este miércoles la presentación de estos actos con la presencia de Julio Gosende, organizador y miembro de la asociación Celso Emilio Ferreiro, y de los alcaldes de Celanova y Bande, Antonio Puga y Sandra Quintas, que colaboran en el evento motero junto a La Región, la Diputación y al concello de Quintela de Leirado.
La Praza Maior celanovesa acogerá este domingo 7, a las 10,30 horas, la salida de una ruta con una primera parada en Bande para desayunar y visitar el campamento romano de Aquis Querquennis, y que posteriormente se trasladará a Quintela de Leirado, donde los moteros podrán disfrutar de aperitivos y conocerán el Museo da Emigración a Guinea Ecuatorial.
A su regreso a Celanova habrá una comida conjunta, a base de empanada y pulpo. Además, la organización ha previsto sorteos, entrega de premios, pruebas de habilidad y la tradicional carrera de motos lentas en la plaza. Las inscripciones cuestan 20 euros y basta con llamar al 696 021 301 o al 603 930 021. También será posible apuntarse el propio domingo con un recargo de dos euros.
Gosende avanzó que la previsión es que participen “arredor de 200 motoristas de toda Galicia, Asturias e Zamora”. El regidor anfitrión agradeció la labor de la asociación, y aseguró que “estes concellos temos obxectivos comúns que só podemos acadar se traballamos xuntos, e este evento é un exemplo diso e axudará a desestacionalizar o turismo”. Sandra Quintas, por su parte, agradeció que “tiveran en conta a Bande, onde ademais do noso patrimonio teremos o mercado do Xurés e haberá unha degustación de porco celta da man da Deputación e do Inorde”.
La actividad motera se complementará con un gran mercado de Navidad, en el que más de 60 expositores ofrecerán sus productos en el claustro barroco el sábado, domingo y lunes, de 10,00 a 20,00 horas.
A ello se suma la celebración de varias citas culinarias con producto de cercanía, sólo al mediodía, que prevén repartir “unhas 400 racións”: el sábado se celebrará la Festa da Lentella (10 euros), que incluirá mejillones al vapor, lentejas, castañas asadas, vino y chupito. El domingo habrá un menú simbólico de lentejas con bebida por tres euros. Ya el lunes, la Festa dos Callos pondrá el broche gastronómico con empanada de ternera, callos, bica, vino y chupitos, también por 10 euros.
Antonio Puga aprovechó para recordar que este viernes tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño en la villa, acompañado de actuaciones musicales de agrupaciones locales y demostraciones de gimnasia rítmica de las escuelas deportivas municipales en la Plaza Mayor, “sempre e cando non chova, nese caso verémonos na obriga de celebrar o acendido prescindindo deses actos”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
VILANOVA DOS INFANTES
Herida una mujer que tuvo que ser liberada tras volcar su coche en Celanova