Un paseo fluvial recorrerá el río Sampil hasta Mourillós (Celanova)

Patrimonio ha autorizado la ejecución de una ruta de 1.320 metros por parte del Concello de Celanova e Hidrográfica

El río Sampil a su paso por el casco urbano, entre el barrio de A Ermida y la avenida San Rosendo.
El río Sampil a su paso por el casco urbano, entre el barrio de A Ermida y la avenida San Rosendo.

El Concello de Celanova ha recibido el visto bueno de la Dirección xeral de Patrimonio para la ejecución del nuevo sendero fluvial del río Sampil, un itinerario semi-urbano de 1.320 metros de longitud que unirá el barrio celanovés de A Ermida con la parroquia de Mourillós, a la altura del núcleo de O Val.

La actuación, valorada en 700.000 euros y cuyo proyecto ya ha sido redactado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, permitirá crear una nueva zona de paseo y esparcimiento, en un itinerario inexistente a día de hoy. “Suporá un atractivo máis á oferta cultural e arquitectónica que ten o municipio, pero abarcando ese aspecto máis natural e que redundará no beneficio e na mellora da calidade de vida do nosos veciños. Celanova non ten un gran río, pero si unha corga de gran beleza e mesmo unha fervenza”, dijo el alcalde, Antonio Puga, a quien esta autorización le permitirá avanzar en el expediente, pendiente de firma con la Confederación Hidrográfica. En su informe, la dirección xeral considera que no hay afecciones directas negativas al patrimonio y que la propuesta ofrece “soluciones constructivas armoniosas con el lugar y de carácter reversible”, por lo que autoriza su ejecución con supervisión arqueológica.

La ruta arrancará en A Ermida, en el lado izquierdo del regato, si bien alternará ambos márgenes en un trazado que incluirá cuatro cruces y un pequeño desvío en la avenida de San Rosendo. La propuesta pretende combinar tramos de pavimento terrizo y bordes de madera, con pasarelas de madera de dos metros de ancho, con un sistema de iluminación, bancos y demás mobiliario urbano.

A lo largo del recorrido se engloban varios elementos culturales y patrimoniales, desde los hórreos, lavadero, viviendas y capilla de la Encarnación, hasta el conjunto etnográfico de O Val, además del molino y los restos del muro de O Cercado vinculado al propio Monasterio de San Salvador, en cuyas inmediaciones se encuentra una cascada de gran belleza natural. De cara al futuro, Puga Rodríguez trasladaba que “sería positivo chegar a un acordo cos donos do muíño para poñelo en valor e darlle un uso público”.

Contenido patrocinado

stats