MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
VISITA OURENSE
Integrado en la comarca de Terras de Celanova, Quintela de Leirado es otro de los municipios fronterizos de la provincia ourensana, caracterizándose por su carácter “arraiano” y un vínculo especial con el país luso.
Organizado en torno al valle del río Deva, se sitúa ademas a los pies de la “Serra do Leboreiro”, lo que le otorga un patrimonio natural y paisajístico idílico para el turismo activo relacionado con los deportes de montaña, de aventura, la caza o la pesca.
Durante la Edad Media, la parroquia de Leirado estuvo supeditada a la jurisdicción eclesiástica del monasterio de Ramirás, mientras que Redemuiños y Santa María de Leirado pertenecían al marquesado de Malpica. No será hasta 1893 cuando se establezca la configuración parroquial actualmente existente con la integración de Xacebáns a la parroquia de Quintela de Leirado, creada en 1836.
El territorio gallego se caracteriza por la emigración y miles de personas decidieron salir de su lugar de origen para buscar fuera una vida mejor. Si bien es cierto que la mayor parte de la población de la comunicad emigró a América, en Quintela de Leirado tomaron un rumbo diferente y optaron por buscar nuevas oportunidades en África, concretamente Guinea Ecuatorial.
Por aquel entonces colonia española, este país albergó un número significativo de paisanos de este concello arraiano. Este museo permite trasladar al visitante a esa época a través de vídeos, fotografías y testimonios de aquellos que vivieron la experiencia de primera mano. En su interior tamén alberga numerosos objetos y recreaciones de elementos que permiten entender y hacer sentir la emigración a Guinea Ecuatorial.
Sus puertas están abiertas de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y puede ser visitado de manera gratuita bajo una reserva previa en el número de teléfono facilitado para ello.
En lo más alto del monte de “O Facho” se sitúa una peculiar torre que alberga el reloj que lleva su mismo nombre. Esta construcción se remonta a los años 40 y se trata de un reloj artesanal donado por los emigrantes de Argentina cuya maquinaria pesa casi 150 kilogramos. Este se accionaba manualmente y está coronado por una estructura de hierro en la que se asentó una campana.
Desde hace 32 años, esta Torre del Reloj de O Facho cuenta con protección patrimonial por parte de la entidad local y en el año 2009, se adosó a la estructura varios balcones y unas escaleras que permiten disfrutar de unas vistas privilegiadas de Quintela de Leirado, la Serra do Laboreiro y Penagache.
Su peculiaridad reside en que es uno de los escasos ejemplos de torre de reloj sin construcciones asociadas que se pueden encontrar en los montes de la Península Ibérica. Así, en Galicia solo se conocen otras dos, la de San Roque en Arnoia y la de Mercé en Pantón, Lugo.
La razón de esta construcción fue la necesidad de repartir las horas de regadío, motivo de discusión constante e una época en que eran muy pocos los vecinos que contaban con un reloj de pulsera.
Entre los concellos de Quintela de Leirado y Verea, en la zona del altiplano transfronterizo en la Serra do Laboreiro, se aglutina una de las mayores concentraciones dolménicas de la Península Ibérica con más de un centenar de túmulos catalogados.
Entre ellos, destaca la Necrópolis “Das Mámoas”, que posee cámara funeraria y contiene uno de los mayores sepulcros de la comunidad gallega, esta “Mota Grande” con intensas pinturas y grabados en su interior.
Los sepulcros, también llamados túmulos son un conjunto de tierras y piedras amontonadas que rodean y protegen al dolmen. Estos tienen un tamaño variable que puede oscilar entre seis y los noventa metros de diámetro y llegan a alcanzar una altura de hasta dos metros, hay que hay alguno de alturas muy superiores.
Se trata de una ruta lineal, de 11,5 kilómetros de distancia y de dificultad media por una zona de montaña. Esta puede hacerse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña o en todoterreno.
El sendero de la caminata se inicia frente a la Casa Consistorial, donde existe ademas un panel explicativo de la totalidad del recorrido. Aunque empieza sobre asfalto, el camino transcurrirá en su gran mayoría entre pinos, robles, abedules y vegetación autóctona de gran belleza natural. Entre prados y tierras de labranza, el caminante podrá disfrutar ademas de varios núcleos de población con un encanto especial y el lecho del río Deva, donde se pueden visitar unas impresionantes piscinas naturales.
Esta es solamente una de las múltiples rutas que se pueden llevar a cabo en las tierras de este municipio, otras pueden ser la ruta de “Ponte dos Carros”, “Sobreira-Santo Cristo”, “Cachena”, “Canal”, “O Facho”, “O Miradoiro” o la ruta del río Deva.
Sin lugar a dudas, Quintela de Leirado es un lugar ideal para disfrutar del deporte de montaña y de múltiples senderos que discurren por un paisaje envidiable.
Esta iglesia, conocida como Iglesia de San Pedro de Leirado data de los siglos XVII y XVIII y es, una magnífica muestra de arte barroco que perteneció al Monasterio de Ramirás.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1.664 y 1.701 y cuenta con una planta de cruz latina, con tres naves separadas por columnas y cubiertas de madera. El ábside tiene bóveda de crucería y la sacristía bóveda de cañón, en la que hay que destacar un lavamanos con forma de cabeza.
En su interior destaca ademas por sus retablos, ya que posee un gran retablo mayor, obra de Alonso López y Bernardo de Cores, y dos retablos laterales menores realizados en el siglo XVII y de estilo también barroco.
Aunque esta es una de las edificaciones religiosas más destacadas del lugar, son varias las que merecen una visita en este concello. Entre ellas, la Iglesia de San Pablo, en el núcleo de Quintela, la Iglesia de San Salvador, situada en Redemuíños, el Peto de Ánimas de Redemuíños, la Iglesia de Santa María en Leirado o la Iglesia de Santa Isabel en la parroquia de Mociños.
Quintela de Leirado no ofrece únicamente paisajes de ensueño, sino que disfrutar de su gastronomía y descanso es también un verdadero placer. Al igual que en muchas otras localidades de la comunidad gallega, los visitantes podrán degustar una cocina tradicional en la que se elaboran platos con el cocido, el lacón con grelos, la empanada o el famoso caldo gallego.
Destaca además por su respostería que, elaborada en los hornos vecinales que a un se conservan en diversas parroquias, es una auténtica delicia, pudiendo degustar el roscón, la bica o el brazo de gitano.
Destacan también en esta localidad los platos elaborados a partir de carne de vaca cachena, una raza típica de esta zona que se caracteriza por ser una carne nutritiva y que tiene un alto porcentaje de grasa infiltrada.
Actualmente no cuenta con una amplia oferta de restauración y Bar Rede, situado en la travesía de Leirado, es uno de los escasos negocios dedicados al tercer sector que podemos encontrar en el lugar. Este establecimiento ofrece ademas los servicios de supermercado y estanco y en el se puede encontrar todo lo preciso durante una visita a estas tierras. Aunque la oferta es escasa, dar un paseo por sus calles y tener la oportunidad de interaccionar con los oriudos se convierte en una experiencia única para conocer los verdaderos secretos que esconde este lugar.
Las gentes de Quintela de Leirado se caracterizan por ser acogedoras y de conversación entretenida por lo que visitar cualquiera de los lugares descritos siguiendo los “consejos” de sus paisanos hará de esa experiencia rural una actividad inolvidable
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
UN CENTENAR DE HERIDOS
Tragedia en Año Nuevo: se confirman "decenas de muertos" en una fiesta en Suiza
BATALLA TELEVISIVA
❌✅ Encuesta | ¿Qué campanadas de Fin de Año te gustaron más?
NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, fuego y música en el Parque de San Lázaro
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado