La torre de Vilanova dos Infantes volverá a ofrecer servicio de bar y restaurante

TORRE DA HOMENAXE

El Concello de Celanova licitará el bar de Vilanova en su 25 aniversario. La torre y el edificio anexo, rehabilitado e inaugurado en el 2000, recibió 6.700 visitantes en 2024.

Visitantes en lo alto de la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes.
Visitantes en lo alto de la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes.

El Concello de Celanova ultima la tramitación administrativa para sacar a licitación la explotación del servicio de bar-restaurante situado en el antiguo edificio del Centro Comarcal Terra de Celanova, a los pies de la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes, que este mes de enero hace 25 años que se inauguraron en el burgo medieval celanovés.

La licitación y reapertura de las instalaciones municipales destinadas a fines hosteleros, tras más de una década cerradas al público, persiguen “dinamizar o pobo no seu conxunto, coa reapertura do bar-restaurante no baixo do antigo edificio comarcal, como as propias visitas a Torre da Homenaxe que xestiona a Fundación Curros Enríquez”, trasladaba el alcalde y presidente de la fundación celanovesa, Antonio Puga Rodríguez, que destacaba la importancia de la puesta en marcha de un servicio del que ahora carece el burgo, y también de creación de puestos de trabajo.

La fortaleza que preside el burgo medieval, de planta cuadrada y 19 metros de alto, fue objeto de una rehabilitación integral a finales del siglo XX con fines turísticos y para albergar las antiguas fundaciones comarcales, con sede en el edificio anexo. Tras varias etapas y fórmulas de gestión, que incluyeron periodos sin actividad, hace diez años el Concello de Celanova convenió con la Fundación Curros Enríquez la gestión turística de la Torre. Sin embargo, el edificio del centro comarcal, que en 2015 fue cedido al Concello, lleva más de una década sin actividad ni en las oficinas, ni en la planta baja donde estaba el bar-restaurante. Los planes del gobierno municipal pasan por sacar a licitación este espacio, conjuntamente con la cafetería de As Triguerizas.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la Torre da Homenaxe es uno de los principales focos de atracción turística de Celanova, conjuntamente con el conjunto monacal de San Rosendo y la casa-museo de Curros Enríquez. Precisamente el personal de la fundación gestiona la apertura de las instalaciones de Vilanova dos Infantes, que cerraron el año 2024 con la atención de 6.741 visitantes. Durante el invierno, el horario de apertura es sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

Contenido patrocinado

stats