CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Un paseo por burgo medieval, cuna de zapateros y músicos
A dos kilómetros de Celanova, bajo la sombra de la capital de los coelerni en el actual Castromao, se encuentra Vilanova dos Infantes. Un núcleo de origen medieval, más antiguo que la propia villa de San Rosendo, que guarda mil y un secretos por descubrir.
Vilanova dos Infantes es un territorio cargado de historia y tradición que ha conservado su esencia hasta nuestros días. Ayuntamiento independiente hasta el año 1927 que fue anexionado a Celanova, su origen está vinculado a la familia del santo celanovés, Rudesindus Gutierrez, desde el segundo tercio del siglo IX. Allí estaba la casa familiar y muy cerca, en Santa María, erigieron Ilduara Eriz y su hija Adosinda, madre y hermana del santo, el monasterio en el que se retiró en su viudez. Un edificio del que hoy no quedan vestigios, pero sí una placa que recientemente han instalado los vecinos. Se cree que podría ser originario de este monasterio femenino, el cristo románico del siglo XII que se conserva en la iglesia parroquial de San Salvador, ubicado en extramuros.
El burgo medieval, presidido por la Torre del Homenaje, fue evolucionando y también fue objeto de las revueltas Irmandiñas del siglo XV. Si bien después los vecinos fueron obligados a construir el edificio, que llegó a albergar la sede del ayuntamiento. En Vilanova se asentó una de las primeras poblaciones judías en Galicia, tal y como recoge un documento del Tumbo de Celanova datado en el siglo IX. y en ella llegaron a trabajar, hasta mediados del siglo pasado, un total de 152 zapateros. Una muestra de su historia está en el Centro de Interpretación dos Zapateiros, erigido sobre la antigua y enigmática cueva de San Vivián.
En su recorrido, por pétreas calles y plazas, el visitante podrá disfrutar de restos de diferentes culturas. Vestigios romanos reutilizados como estructuras de típicas viviendas tradicionales gallegas, conjuntos etnográficos donde no faltan los canastros, el crucero y el peto de ánimas y arte contemporáneo en el diseño de las esculturas que recuerdan a ilustres hijos de estas tierras como el maestro y político Luis Soto, Petra Enríquez madre del gran Manuel Curros Enríquez o los artistas circenses Secundino Feijoo y el Padre Silva. La Banda de Vilanova,
La Fundación Curros Enriquez gestiona las visitas a la Torre del Homenaje. Objeto de las revueltas Irmandiñas, el Torreón fue reconstruido por los propios vecinos de la época, llegando a albergar la casa Consistorial hasta la anexión a Celanova. El horario de visitas a partir de octubre es sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. En la Torre se puede visitar una exposición sobre los orígenes de estas tierras, así como la historia y el legado que zapateros y músicos -los orígenes de la banda de Vilanova dos Infantes se remontan al año 1860- han dejado en esta parroquia. El personal de la fundación ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por el burgo medieval, a las 11,00 y 16,30 horas, que termina el recorrido en el Centro de interpretación de los Zapateros. La edificación de planta baja ubicada en O Arrabaldo conserva en el bajó una antigua cueva, cuyo origen es aún un misterio a día de hoy.
Disfrutar de una visita guiada por el burgo medieval, por libre o a través de las visitas guiadas de la Fundación Curros Enríquez, es una de las actividades recomendadas. Cuna de Xosé Luis Méndez Ferrín y en el camino portugués de San Rosendo a Santiago, en su burgo quedan vestigios romanos de la calzada secundaria que unía Aquis Original con Ourense, del antiguo hospital de peregrinos y del fervor mariano, eclipsado por la Virxe do Cristal. El santuario mariano de su mismo nombre, erigido tras la aparición en 1650 de la diminuta imagen de la virgen cuya leyenda popularizó Manuel Curros Enríquez, sigue siendo cada 15 de septiembre un lugar de peregrinación obligada. También es recomendable participar en las visitas teatralizadas nocturnas por el burgo medieval que organiza la asociación Platea Lúa o del juego de rol en vivo Tiempo de Halcones, propuesta de la empresa Realidad Alternativa.
La romería del Cristal sigue siendo un fervor a pesar de la desaparición de la imagen de la virgen, en un crimen sin resolver donde perdió la vida el párroco Adolfo Enríquez. El santuario concentra, durante la novena, la peregrinación de cientos de fieles de las distintas parroquias y, el propio día, no falta la música y el pulpo “á feira” en una celebración donde salen los danzantes de Vilanova a honrar a la virgen.
Para no perderse, la romería etnográfica Raigameque se celebra cada 17 de mayo, con motivo de la festividad del Día das Letras Galegas. Una exaltación de las antiguas romerías que convierte el burgo medieval en una exaltación de la cultura tradicional de Galicia.
Otras fechas marcadas en rojo para los lugareños es la Navidad. Capitaneados por la asociación de vecinos Gutier Menéndez, el núcleo se transforma en una aldea de cuento con una decoración sostenible y acorde al espacio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)