Los zapateros tienen museo

La 'adega' de San Vivián, construida en el siglo XVII para usos que todavía hoy son un misterio para los lugareños, acogerá, a partir del martes, el primer museo destinado a los zapateros de Vilanova, gremio de gran influencia local.

La tranquilidad que caracteriza la vida cotidiana en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes se ha visto interrumpida, en los últimos días, por los preparativos de bajos y bodegas que el próximo 17 de mayo cambiarán su uso habitual por el de tienda o exposición de productos y oficios tradicionales en la 'X edición de la Romería Etnográfica Raigame'. 'É un gusto ver o pobo tan bonito e con tanto movemento', confesaba una de las pocas vecinas que residen habitualmente en el núcleo, preocupada por adecentar las flores de su balcón.

laura fernández. celanova

Publicado: 14 may 2011 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:46

El centro museístico recoge a través de paneles expositivos la historia de los zapateros. (Foto: L.F.)
El centro museístico recoge a través de paneles expositivos la historia de los zapateros. (Foto: L.F.)

Entre las idas y venidas que, por sus empinadas calles, realizan coches e improvisados operarios los vecinos atienden con interés los movimientos alrededor de la 'adega' de San Vivián. La bodega, de la que se desconoce su origen, utilización y también el porqué de su nombre, acogerá a partir del 17 de mayo el primer museo dedicado a los zapateros de Vilanova dos Infantes. El gremio más característico y de mayor impacto social y económico de la localidad, contará con un espacio propio donde se explique su historia y tradición.

'Zapateiros' y 'zoqueiros' -artesanos del zueco-, que llegaron a representar el 22,5% de la economía local (de los 2.000 habitantes de 1950, 120 eran zapateros), verán reflejada su evolución desde la primera documentación histórica, allá por el año 1470.

Entre las curiosidades que se podrán descubrir en la 'adega' destaca la incidencia social del sector entre la población (desde motes a casamientos entre artesanos), cultural (la creación de la Banda de Música o la danza gremial), sin olvidar la repercusión económica del sector en la emigración -solo en Venezuela, se contabilizaron 12 zapateros oriundos de Vilanova-.

La propuesta museística permitirá, a su vez, descubrir algo más de la historia de Vilanova dos Infantes, el origen y evolución de su nombre, así como la leyenda de la Virxe do Cristal, que adquirió carácter internacional gracias a la obra de Manuel Curros Enríquez.

El proyecto, liderado por el Concello en colaboración con la Secretaría Xeral para o Turismo, está compuesto por 15 paneles expositivos que retratan el gremio, así como un banco de trabajo con herramientas y productos del gremio. 'O museo completará a oferta turística de Vilanova, obrigando aos visitantes a recorrer as estreitas rúas dende a Torre do Homenaxe ata a adega de San Vivián', relata el alcalde, Antonio Mouriño.

Contenido patrocinado

stats