MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
El periplo de Jesús Blanco al frente de la alcaldía de Laza llegará a su fin el próximo 22 de julio. Un día antes, el socialista formalizará su renuncia al cargo en un pleno convocado para las 13,30 horas de la tarde.
Este jueves, el que fuera director del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense, hacía pública su decisión, matizando, no obstante, que no renunciará a su acta de concejal: "Agora vanme aguantar eles a min", aseguraba a este medio poco después de presentar su renuncia y desafiando a sus ex socios de gobierno de Xuntos por Laza -a quienes cesó a principios del pasado mes de junio por fuertes desavenencias- y a los ediles del Partido Popular.
La imposibilidad de llevar a cabo la aprobación de los presupuestos para 2020 -Xuntos por Laza votó en contra, decisión que desembocaría, poco después, en su expulsión- y "a pinza exercida contra o Goberno" por parte de la formación de En Marea y el PP -el todavía regidor se sustenta en los acuerdos adoptados en los últimos plenos en los que se vio cierta sintonía entre ambos grupos para retornar las competencias delegadas al pleno o reducir la percepción económica de los asistentes a las sesiones- son los motivos que, a priori, precipitaron la salida de Jesús Blanco de la alcaldía de Laza. "Deixáronnos, na práctica, maniatados e véxome abocado a formalizar a miña renuncia á alcaldía", expresaba Blanco en su escrito de dimisión. "Xuntos Por Laza aproveitou as siglas de En Marea, a priori, de esquerdas, para colar a súa candidatura as eleccións municipais e enganar a veciñanza cunha ideoloxía que quedou constancia de que non é real tralo compadreo e achegamento entre esta formación política e o PP nas últimas datas", añade.
El aún regidor de Laza aseguraba que tomaba este camino "procurando acadar a tranquilidade que non tiña, e pasar a ter mellor vida. A pinza que me fan o Partido Popular e En Marea non me deixa facer absolutamente nada nin tan sequera xestión ordinaria".
Respaldo
Desde el PSOE en Ourense respaldaron a Blanco y destacaron "o seu traballo honesto" a lo largo de este último año y después de "varias décadas de goberno feudalista do Partido Popular". En la misma línea, dicen los socialistas que "José Manuel Baltar está detras de toda esta nova artimaña política para mercar vontades e manter o sistema caciquil e clientelar ao que nos ten acostumados o Partido Popular na provincia de Ourense co único fin de manter ao fronte ao baltarismo", dicen en el PSOE.
El portavoz de Xuntos por Laza y exteniente de alcalde, Jorge Lorenzo, manifestaba ayer estar "alucinando" con la decisión de Blanco. "Para nós é unha sorpresa. Nós non íbamos a apoiar ningunha moción de censura nin nada similar. Nós estabamos traballando na oposición, que foi a onde nos mandou el", explicaba Lorenzo. "As decisións que toma, ao igual que botarnos a nós, el saberá por que as toma", añade. Lorenzo negó categóricamente ningún tipo de acuerdo con Ramón Barreal, portavoz del PP. "As mocións de urxencia que presentan, se son boas para o pueblo, votamos a favor sexan de quen sexan. Hai competencias que son do pleno e que el delegou na xunta de goberno e se non tes a maioría no pleno poden volver a sacarse esas competencias, pero non as do alcalde, que non invente", añadió antes de asegurar que "nunca votaremos a favor de Barreal como alcalde".
El portavoz del PP en Laza, Ramón Barreal, habló este jueves sin ningún tipo de censura sobre la situación: "Xuntos por Laza ha 'puteado' al alcalde, le ha puesto sobre las cuerdas, y es normal que haya dimitido. Estaba agobiado". Las palabras de Barreal ponen en duda ese acercamiento con Xuntos que denuncia Blanco. "He tenido más conversaciones con el alcalde que con Xuntos por Laza, incluso le ofrecí, a cambio de alguna condición, aprobar los presupuestos", asegura. "Nosotros estamos a la espera de ver lo que ocurre. Si tenemos que gobernar nosotros, que somos la lista más votada, lo haremos, puesto que tenemos capacidad y no nos da miedo asumir un Gobierno en minoría".
Baltar: “É froito das derrotas do PSOE nestas eleccións”
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, calificó la actuación de Blanco como "unha fuxida" derivada "da colección de derrotas acadada polo PSOE na provincia durante estas eleccións" y criticó "a obsesión política enfermiza" de Rafael Villarino. "Non asume os erros e carga todo o que lle acontece ao Partido Socialista, ao Partido Popular", subraya Baltar. C considera que o alcalde de Laza “vaise porque foi incapaz de articular un acordo de goberno, fronte á formación política que gañou as elección en Laza, que foi o Partido Popular".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)