MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
VILAZA
Visitar este manantial, en un paraje enclavado en la montaña, resulta ahora más sencillo y accesible, especialmente en coche. Estas nuevas obras de humanización, cimentación y arreglo del vial incluyen la creación de una pequeña plaza destinada a disfrutar del entorno, y se enmarcan en la 3º fase de las anualidades que se han ido llevando a cabo y renovando desde que arrancaron en 2021.
En un primer momento, tras la licitación del proyecto, se “limpiaron y consolidaron los muros exteriores de los edificios que históricamente acogieron la planta embotelladora y el manantial de “Aguas de Villaza”, víctimas de un incendio en la década de 1980”, explica Francisco Gil, arquitecto responsable de las obras.
A continuación, la 2º fase consistió en la reconstrucción del conocido como quiosco o “buvette”, la fuente manantial que antiguamente fue el pabellón de aguas del balneario, y en la que se instaló una cubierta realizada en zinc, con un “vaso interior que recoge todo el agua del manantial”, añade Gil.
El proyecto de Requeixo, iniciado en 2018 con la firma del convenio entre la Diputación, el Concello de Monterrei y el propietario de Aguas de Villaza, tiene previsto seguir dando pasos con el objetivo de recuperar esta zona de atractivo termal y paisajístico.
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, expresa su deseo de “cubrir o primeiro edificio, no que estivo a pranta de embotellado e almacén, e quizás crear nel un aula didáctica”.
El regidor añade que “imos dando pasiños para urbanizar o entorno do manantial, e agora queremos rehabilitar o muíño, que suministraba de fariña a Vilaza e a contorna”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último