INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
Los cambios de temperatura y las tormentas están afectando a los viñedos y su producción. Así lo muestran a diario los expertos del sector en conferencias y estudios. Este clima inestable puede llegar a causar daños en la floración de los viñedos. Y eso fue lo que pasó en algunos puntos concretos del territorio de Monterrei y Terra de Caldelas con la granizada que cayó en la zona oriental de la provincia.
A media tarde del domingo, el granizo sorprendió a los vecinos de Monterrei, Caldelas y Valdeorras. Estos dos últimos lugares registraron una descarga de granizo de poco más de cinco minutos y los viñedos de la comarca de Valdeorras no registraron daños. En cambio, en Verín estuvo lloviendo piedra media hora aproximadamente, algo que hizo ponerse a los viticultores en lo peor, además de inundar por minutos algunas calles de la villa.
Tras el susto, los técnicos de la Denominación de Origen Monterrei estuvieron evaluando los daños. “Aínda non podemos facer unha valoración, pero en principio non debería haber gran afectación, pois foi en zonas concretas onde descargou con forza”, explica Lara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador. Y es que las zonas vitícolas de la montaña y pueblos como Vilaza o Albarellos no se vieron afectados por la tormenta, mientras que en Verín y en algún pueblo próximo el granizo causó daños en algunas viñas.
Por su parte, en Terras de Caldelas se vieron afectados puntos concretos en Amandi y A Teixeira. “Hai zonas da viña nas que non quedou un racimo, estaba chea deles, os que quedan están todos mazados, pero por sorte non afectou en todas as vides”, cuenta un viticultor de Cristosende (A Teixeira), preocupado por los próximos días.
Ahora, desde las denominaciones “tocan madera” para que no ocurra nada y aseguran estar alerta, pues con las predicciones de lluvia los viticultores deberán aumentar los tratamientos en viñedos para evitar los hongos y enfermedades fúngicas. “Evidentemente, agora, viticultores e bodegas deberán estar moito máis pendentes da evolución e o estado dos viñedos”, concluye Da Silva.
El clima también repercute a la hora de hablar de enfermedades fúngicas, algo que aún no ha llegado a afectar a los territorios de las cuatro denominaciones de origen ourensanas. La presidenta del Consejo Regulador de Monterrei asegura que “polo momento non houbo problemas, levaranse dous ou tres tratamentos”, aunque afirma que con las lluvias de estos días “haberá que estar alertas, pois ca humidade si que se poden dar certas enfermidades como o mildiu”.
Si los tratamientos -que deberán incrementarse, según afirmaron- funcionan y las condiciones meteorológicas lo permiten, desde la DO Monterrei esperan una cosecha similar a la del pasado año.
Como Da Silva, Juan Manuel Casares, presidente de la DO de O Ribeiro, confía en que “non suceda nada e que vaia ben todo pois xa lle vai sendo hora ao Ribeiro de ter un ano sen sobresaltos”. Por el momento no se han registrado casos de mildiu o “black rot”.
En la parte más oriental de la provincia, tanto desde la DO Ribeira Sacra como la DO de Valdeorras, no hay afectación de ningún tipo. El mildiu no atacó viñas en estos territorios y, con las recientes lluvias, los viticultores estarán alerta para aplicar los tratamientos necesarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?