Colectivos hispano-lusos reclaman 600 millones de la UE

La Red de Entidades Transfronterizas afirma que el Gobierno Zapatero los desvió a otras zonas

Los 23 colectivos y organizaciones empresariales que integran la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) acordaron ayer en una reunión de Coimbra (Portugal) reclamar 600 millones de euros de fondos comunitarios del programa Interreg que, según aseguran en un escrito, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'desvió' a proyectos de infraestructura en las fronteras francesa y de Marruecos. A la reunión acudió el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que aseguraba que esta reclamación está avalada por los representantes de las más de 210.000 empresas situadas entre España y Portugal.

redacción. coimbra
Publicado: 06 mar 2013 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:55
Vázquez Mao -a la derecha- saluda al secretario de Estado luso en presencia del alcalde de Viana. (Foto: AD)
Vázquez Mao -a la derecha- saluda al secretario de Estado luso en presencia del alcalde de Viana. (Foto: AD)

Además, la RIET decidió crear un grupo de trabajo para elaborar un plan de movilidad transfronterizo para la puesta en marcha definitiva del sistema de interoperabilidad en los peajes -un sistema de cobro de peajes único- y la armonización y simplificación de los requisitos vinculados al transporte y a los seguros obligatorios de vehículos. Respecto a las infraestructuras, solicita la ejecución de las mejoras previstas en la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, la eliminación del 'roaming' o cobro como llamada internacional de las realizadas con móvil de compañía española en el lado portugués y viceversa, la creación de un área de 150 kilómetros en la que los conductores no tengan que pagar peaje y un centro de coordinación entre la Guardia Civil de Tráfico y la Brigada de Tránsito portuguesa para evitar fraudes en las sanciones.

A la reunión asistieron los responsables de la Eurocidade Verín-Chaves, el presidente de la Cámara de Chaves, Joao Gonzálves Martis, y su homólogo de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que plantearon la necesidad de crear un servicio urbano de transporte público entre ambos municipios, así como la constitución de un protocolo para compartir emergencias.

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, aclaraba que el transporte urbano en la Eurocidade Verín-Chaves está pendiente de la autorización de los gobiernos de Madrid y Lisboa. En la actualidad, un autobús matricula española no puede recoger pasajeros en Portugal y viceversa.

En referencia al 'roaming' telefónico, Mao considera que no se puede consentir que una empresa fronteriza tenga que abonar llamadas internacionales por hablar con sus clientes que en ocasiones están situados a escasos kilómetros.

Contenido patrocinado

stats