INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
El estado del río Támega en algunos puntos de la comarca de Monterrei es alarmante. Ejemplo de ello es el cauce a la altura del término municipal de Oímbra. Mientras los concellos piden ayuda a la Confederación Hidrográfica del Duero, la administración estatal “tómao con calma”, apuntan algunos alcaldes. A principios de año, y tras meses de incansable insistencia, se daban los primeros pasos para mejorar el ciclo del agua en el territorio, focalizado principalmente en la depuración. Mancomunidad de Monterrei, Xunta de Galicia y Confederación trabajarían mano a mano con el objetivo de mejorar el ciclo del agua.
Mientras la Xunta de Galicia cumple su parte en lo acordado en aquella reunión, los concellos insisten a la Confederación. “O outro día reuninme coa conselleira Ethel Vázquez e informoume de que Augas de Galicia está avanzando na redacción do proxecto de estudo das necesidades, como se acordou na reunión”, explica José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, sobre dicho proyecto que recogerá todas las obras necesarias para mejorar la depuradora de Verín. “Unha vez finalizada a redacción, en breve, teremos que ir á Confederación para que aporten o diñeiro para as actuacións”, añade.
Y es que la Hidrográfica -de la que este periodico no logró obtener respuestas- debía realizar la propuesta del borrador de un convenio entre Xunta, Confederación y Mancomunidad. “Esperemos que axilicen as cousas e o fagan, porque nós só podemos seguir insistindo e pedindo”, salienta Suárez. Como él, Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, lamenta que “coa Confederación non deamos avanzado”.
El problema surge en el agua que lleva el Támega y el estado de un colector instalado a inicios de los 2000, “que vai ao carón do río e ten filtracións”, explica Suárez. De ahí que la Depuradora de Verín no sea capaz de filtrar lo que llega de Castrelo y Monterrei, así como el estado del Támega en Oímbra. “Todo isto hai que arranxalo, o proxecto vai para adiante, eu xa teño a miña parte feita e senón é en conxunto trataremos de buscar fondos pola nosa conta”, concluye Gerardo Seoane, alcalde de Verín.
Mientras la comarca continúa insistiendo en la Confederación Hidrográfica para que mejoren la depuración del río Támega, los concellos actúan, en la medida de lo posible, para solventar la situación.
Es el caso de Oímbra, donde están trabajando en su Edar, en la que vierten Oímbra y O Rosal. “Fixemos melloras de ampliación da capacidade da depuradora”, explica Ana Villarino, quien iniciará en breves otra actuación para ahorrar en consumo. “Tamén imos instalar nela placas solares para aforrar”, añade. El presupuesto, subvención de la Deputación, para esta obra es de 25 mil euros. La regidora asegura que en Oímbra se sigue trabajando en la depuradora, “pero no que nos compete a nós dentro das competencias municipais, polo demais seguimos insistindo a quen lle corresponde”.
También el Concello de Verín iniciará en un corto período de tiempo unas obras en Vilela para solventar los problemas en su depuradora. “A depuradora recolle 340 metros cúbicos hora e están chegando uns 540, debido a unha filtración en Vilela, polo que alí imos arranxar o problema desa auga de máis, que tamén chega de Castrelo e Monterrei”, explica Gerardo Seoane, quien también tendrá que cambiar dos bombas desgastadas de la Edar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último