La comarca solicitará fondos a través de su Consorcio do Támega

Los concellos se reunieron para decidir su candidatura al PERTE de digitalización del ciclo del agua

La reunión se celebró en el salón de plenos del Concello de Monterrei.
La reunión se celebró en el salón de plenos del Concello de Monterrei.

El proyecto para solicitar fondos a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua para mejorar el saneamiento y la calidad del agua del río Támega sigue en marcha. Así lo mostraron los diez alcaldes de los concellos que trabajan en este proyecto -los de la Mancomunidad de Monterrei, Riós, A Gudiña y A Mezquita- este jueves en la segunda reunión para preparar su candidatura.

En la cita, celebrada en el Concello de Monterrei, se sacaron dos asuntos en claro: los concellos se presentarán a estos fondos a través del Consorcio do Támega y también se sumarán al proyecto de digitalización coordinado por la Deputación de Ourense, que como indicó José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, “non son incompatibles, hoxe deixámolo en claro e decidimos presentarnos todos os concellos ao da Deputación e ademais, facer o noso proxecto propio, son boas novas”.

En la reunión de trabajo también quedó claro como “se fará a dixitalización da renovación dos contadores, os que van a pasar a ser dixitais. Javier Bobe, director da área de Medio Ambiente da Deputación, e Víctor Comesaña de Aqua Ourense déronnos información moi valiosa do seu funcionamento”, explicó Suárez.

En lo que más se incidió durante la reunión es en la importancia de “ir en conxunto”, concuerdan todos los regidores municipales. Para ello, la comarca pondrá a andar el Consorcio do Támega, una entidad en la que se empezó a trabajar ya el pasado año y que será, finalmente, la que gestione la presentación a estos fondos PERTE. “Queremos facer o Consorcio, eso sería ideal para que nos levara todos estes temas referidos ao saneamento, abastecemento, depuración… Ao ciclo da auga en xeral”, reflexiona Suárez, quien considera que “actualmente, con todos os requisitos que se piden, é moito máis fácil facer as cousas conxuntamente, porque aforramos custes e tecnicamente tamén é moito máis viable, xa que os recursos humanos e económicos se optimizan”.

Por ello, los concellos de la cuenca del Támega volverán a retomar el proyecto del Consorcio do Támega, ya que consideran que es la manera más sencilla -mejor que a través del Concello de Verín o la Mancomunidad de Monterrei- para lograr fondos para la digitalización del ciclo del agua.

Las localidades seguirán trabajando y se citarán en una nueva reunión el día 30 de noviembre para marcar objetivos y avanzar en el proyecto, el que se centrará en el saneamiento del agua y deberá entregarse antes del 10 de febrero de 2023. “Na cita de hoxe seguimos traballando, foi unha reunión produtiva, pero aínda queda moito por facer”, concluye el presidente de la Mancomunidad de Monterrei. n

Contenido patrocinado

stats