La Coral de Verín, 32 años y tan viva

La Coral de Verín renueva un año más su convenio de colaboración con el Concello, una importante ayuda para su actividad musical. Este año celebran el 32 aniversario y, pese a los baches, continúan trabajando sin descanso alrededor de la música

Contra viento y marea. Así luchan los integrantes de la Coral de Verín. Desde hace 32 años. Y es que esta agrupación musical se formó en 1991 y, actualmente, su actividad continúa en marcha. Con mayor o menor intensidad, pero con sus citas imprescindibles marcadas en el calendario anual.

Por ese entusiasmo y resistencia que muestra la Coral, el Concello de Verín ha renovado el convenio de colaboración que tiene anualmente con la Asociación Verinesa de Amigos da Música, con la finalidad de garantizar la continuidad de este tradicional colectivo musical de la villa del Támega. Así lo acordaron Gerardo Seoane, alcalde del municipio, y Corona Meixeira, presidenta de la asociación, en la firma del Concello.

Según lo pautado, el ente municipal dará una ayuda de 3.000 euros a la Asociación Verinesa de Amigos da Música, la cual se compromete a realizar durante el año 2023 seis actuaciones de la Coral de Verín. Estas deberán efectuarse dentro del término municipal en las fechas y lugares que le proponga el Concello y que sean de interés para ambas partes.

Algunos de los integrantes de la Coral de Verín en 2021. (Foto: Miguel Ángel).
Algunos de los integrantes de la Coral de Verín en 2021. (Foto: Miguel Ángel).

Un convenio que la Coral de Verín recoge con ilusión porque “seguiremos traballando un ano máis para sacar adiante a esta gran familia”. Edelmiro Mateo, director de la agrupación musical, aplaude esta firma y ya marca en el calendario un par de fechas para este 2023: “Estamos preparando o Festival de Primavera, o de Reis e tamén temos programada unha viaxe a León para cantar como invitados”, anota.

Así, los integrantes de la Coral de Verín resisten y luchan por darle vida a este grupo: “Chegamos a ser 42, pero agora somos a metade porque a pandemia pasounos, e está pasándonos, factura”, anota Mateo, quien aún tiene esperanza, ya que muchas agrupaciones gallegas desaparecieron tras la pandemia, mientras que la de Verín sigue remando. “Agora pecho os ollos e parece que estes 32 anos pasaron como un suspiro, son capaz de ver toda a nosa traxectoria, somos unha gran familia”, añade.

Ahora, los integrantes de la Coral -con una media de edad ya elevada- piden mayor participación para que la Coral perdure en los años. “Gustaríame pedirlle á xente que lle gusta a música que se animara e que viñera a Coral a desfrutar, porque se pasan momentos francamente marabillosos ao redor da música”, concluye el director.

Contenido patrocinado

stats