Detenidos en Verín en un golpe contra las narcolanchas

La operación, llevada a cabo desde Vigo, se salda con al menos 15 investigados en España y Portugal

Publicado: 22 jun 2022 - 03:30 Actualizado: 22 jun 2022 - 19:36

La operación la efectuaron efectivos del EDOA.
La operación la efectuaron efectivos del EDOA.

Una operación antidroga comandada por el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo desplegó registros simultáneos en ese municipio, pero también en Porriño y en la provincia de Ourense, concretamente en Verín, además de en Toledo, Cataluña y Andalucía. En la villa del Támega, según pudo saber este diario, hubo detenciones.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil dirige el operativo antidroga contra una red que fabricaba narcolanchas. El dispositivo se saldó con al menos una quincena de detenidos, ocho en la ciudad olívica, considerada el centro de operaciones, y donde se llevaron a cabo dos registros.

Los efectivos se desplazaron hasta una nave de una empresa de fabricación de embarcaciones ubicada en un polígono industrial de O Porriño y que habría estado en el pasado vinculada a otra investigación relacionada con el tráfico de drogas.

La investigación, declarada secreta, se lleva a cabo por los presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y pertenencia a organización criminal. La trama tendría vínculos con Portugal, puesto que allí al menos se produjo un detenido, sin embargo, fuentes del caso aseguraron que el operativo no tendría relación con otro que de forma simultánea se estaba llevando a cabo también entre España y Portugal y que se habría saldado con medio centenar de detenciones.

En Vigo, el despliegue de efectivos del EDOA de la Comandancia de Pontevedra comenzó casi de madrugada en dos inmuebles donde se trasladaron los letrados judiciales de Instrucción 8 y también el de Instrucción 4, y con los arrestos de los principales sospechosos de pertenecer a un grupo que se dedicaría a fabricar embarcaciones destinadas al transporte de droga por vía marítima.

Declaración

Los ocho detenidos en Pontevedra fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil y hoy pasarán a disposición judicial. Está previsto que el resto de detenidos en otros puntos de la geografía también declaren ante el juzgado vigués por exhorto, si bien a última hora de ayer se desconocía el número exacto ya que algunos podrían haber quedado en libertad en las propias dependencias policiales a la espera de comparecencia.

Las pesquisas del Instituto Armado comenzaron hace tiempo tras tener conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a la fabricación de lanchas para la distribución de drogas y contrabando. Después de obtener los indicios suficientes, se organizó de forma conjunta con otras ciudades la puesta en marcha del operativo para poder llegar hasta los responsables.

En Verín, uno de los detenidos quedó en libertad cuando se aclaró que había sido víctima de una usurpación de identidad, que también está siendo investigada.

Contenido patrocinado

stats