La DO Monterrei eleva su cosecha a 6,2 millones de kilos de uva

Vendimia 2021

Las denominaciones ourensanas prevén un cierre de vendimia al alza: 29,4 millones de kilos

La DO Monterrei arranca la vendimia

A pocos días de finalizar la temporada de vendimia de este 2021, los datos provisionales determinan una recogida de uva superior al pasado año, destacando la campaña de la Denominación de Origen Monterrei -quien finalizó el pasado viernes-. La estimación de cosecha es de 29,4 millones de kilos recogidos en las denominaciones ourensanas: O Ribeiro calcula unos 9,9 millones, Valdeorras más de 7 millones, la Ribeira Sacra cerró con 6,3 millones y Monterrei remató con 6.231.057,5 kilos.

La Denominación de Origen de Monterrei celebra un año récord. Ha concluido con unos “excelentes resultados a nivel cuantitavo, debido al aumento paulatino que ha ido viviendo nuestra base territorial”, indica Lara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador, “ya que se ha vuelto a lograr un máximo histórico, superando en más de medio millón de kilogramos el pasado año, hasta ahora la más exitosa”. Se han recolectado 4,2 millones de uva blanca y 2 millones de tinta. Las últimas bodegas en cerrar la campaña fueron Quinta do Buble y Trasdovento.

A la espera de que las bodegas de los cuatro territorios que aún trabajan en la vendimia decreten el cierre, la estimación de cosecha es de 29,4 millones de kilos recogidos en las denominaciones ourensanas: O Ribeiro calcula unos 9,9 millones, Valdeorras más de 7 millones, la Ribeira Sacra unos 6,3 millones y Monterrei sobre 6,2 millones de kilos.

La Denominación de Origen de Monterrei celebra un año récord. Miguel López, director técnico del Consello Regulador, explica que se prevé una cifra qua rondará los 6,2 millones de kilos, por encima de los 5,6 millones del año 2020. “Va a ser una cosecha récord porque el número de hectáreas que se plantan aumenta y también está aumentando la demanda de nuestros vinos”, señala. En cuanto a la calidad, es “buena”, si bien “se complicó con las precipitaciones”.

Por su parte, Rodrigo Enríquez, técnico de la DO Valdeorras, estima en 7.070.000 millones de kilos la cosecha de esta campaña, por encima del ejercicio anterior. Aquí no hay récord a nivel global, pero se alcanza entre la variedad de godello, “que sube año tras año”. Un 2021 de calidad “muy buena”, pese a que hubo que esperar a después de las lluvias para que subiese un poco más el grado alcohólico.

Lluvias

En lo tocante a la Ribeira Sacra, se supera la estimación inicial de 6 millones, que puede alcanzar los 6,3 millones. Es un año “en la media”, ya que se queda por debajo del tope de más de 7 millones existentes en la Denominación, aunque supera los 5 millones de 2020. “Las lluvias que hubo no deterioraron mucho la uva porque hizo frío, pero, al final, no hubo deterioro importante de calidad”, afirma José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador.

Por su parte, Juan Manuel Casares, presidente de la DO Ribeiro, apunta que la vendimia se encuentra “prácticamente terminada” con más de 9,9 millones de kilos recogidos, lo que está por encima de los 9,5 millones de 2020. El 96% de la uva es blanca, con estado sanitario “excelente”. El 49% es treixadura.

Todo en un 2021 en que los productores tuvieron que realizar un “sobresfuerzo” por el granizo y los ataques de mildiu. “Ese episodio de piedra fue muy concreto y, dentro de ese círculo, en determinadas zonas”, matizó Casares. Dicho granizo causó daños en 273.000 kilos de uva, lo que equivale a cerca del 4% de la Denominación. Cayó sobre unas 190 hectáreas perjudicando zonas de Gomariz (Leiro), Riobó (Cenlle), Pazos de Arenteiro y Laxas (Boborás).

Contenido patrocinado

stats