Emprendedoras de Ourense hablaron de retos y barreras

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El Polo de apoyo al empleo de Verín celebró un evento sobre emprendimiento femenino en el rural

De izquierda a derecha, Nuria Iglesias, Laura Calvo, Ánxela Torres, Vanesa Nóvoa y Lorena Quintas.
De izquierda a derecha, Nuria Iglesias, Laura Calvo, Ánxela Torres, Vanesa Nóvoa y Lorena Quintas.

Cuatro mujeres emprendedoras de la provincia, con distintos perfiles y actividades profesionales, debatieron ayer en el Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Verín sobre los retos y oportunidades que enfrenta el emprendimiento femenino en el rural.

Esta mesa redonda formó parte del evento “O emprendemento feminino como motor de desenvolvemento do rural”, organizado junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE). Participaron Nuria Iglesias, expresidenta de AJE, socia fundadora de Mobify y CEO de TrendONme.com; Laura Calvo, propietaria de Silagro S.L.; Vanessa Novoa, fundadora de Konstrunova, y Lorena Quintas, creadora de “Xogo de Fíos”.

La charla, conducida por Ánxela Torres, técnica del Polo, giró en torno a las razones por las que apostaron por crear sus propios proyectos de emprendimiento, así como los principales obstáculos a los que se habían enfrentado.

Hándicap

Nuria Iglesias afirmó que la edad había sido para ella un hándicap mayor que ser mujer, ya que emprendió por primera vez con 23 años, y muchos la consideraban “demasiado joven”.

Laura Calvo y Vanessa Novoa se dedican a sectores dominados por los hombres, como son los transportes y la construcción. Debido a ello, ambas señalaron la “masculinización” de entornos y empleados como una barrera para que clientes y proveedores las “tomasen en serio por el simple hecho de ser mujeres”.

Por su parte, Lorena Quintas habló a las presentes de la doble dificultad que entraña emprender en el rural y lidiar con la discapacidad, ya que no puede ver desde hace 11 años a causa de una enfermedad.

No obstante, todas coincidieron en apuntar a la falta de información y de apoyo que tuvieron en sus inicios como una de las mayores dificultades para emprender. Esto se une también a la “falta de referentes femeninos” que se encontraron cuando quisieron dar el paso de crear sus propios negocios.

Tras la mesa redonda, la emprendedora Alba Ferro dio una charla de mentorización, “El arte de emprender. Desaprender para aprender”. En ella, Ferro trató de mostrar las similitudes del emprendimiento con un arte, ya que al igual que este, “se expresa, se ejecuta y produce algo”. Además, incidió en su experiencia personal para subrayar que “nunca hay que tener miedo al fracaso, ya que este es solo crecimiento personal”.

En la clausura del evento intervino la directora general de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, recientemente nombrada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Mariño quiso trasladar a las asistentes que el objetivo es que los polos de emprendimiento se conviertan en “referencia” dentro de las instituciones.

Por último, la directora general de Promoción da Igualdade, María Quintana, destacó que casi el 60% de las personas atendidas por los Polos de Emprendimiento de la provincia de Ourense son mujeres.

Contenido patrocinado

stats