Investigado un menor de 14 años por conducir el coche de un familiar y sufrir un accidente en Laza
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un joven de 14 años sin licencia de conducción sufre un accidente en la carretera OU-113, entre Verín y Laza, volcando el vehículo que conducía y en el que viajaban otros dos menores
La Guardia Civil de Ourense investiga el accidente de tráfico ocurrido en la carretera OU-113, en Laza, el primer día del año, que se saldó con tres menores de edad heridos que tuvieron que recibir atención médica. Uno de ellos, el propio conductor, un adolescente de 14 años. El accidente movilizó al GES y Protección Civil de Laza, a los bomberos de Verín, así como al destacamento de Tráfico de Verín y al Equipo de Investigación de Siniestros Viales y a una patrulla de Seguridad Ciudadana.
El siniestro viario ocurrió a las 19.30 horas del día 1 en la carretera que enlaza las localidades de Verín y Laza. Los agentes comprobaron que el vehículo había sufrido una salida de vía para posteriormente volcar. Viajaban en total tres menores y el conductor tuvo que ser excarcelado al quedar atrapado en el interior. Todos los ocupantes fueron trasladados al hospital con pronóstico reservado si bien recibieron el alta poco después.
Fiscalía de menores
Precisamente, el equipo que investiga los accidente de tráfico del Instituto Armado está sobre el caso para determinar cómo un menor de edad podía conducir un vehículo a motor, que se vio implicado en un accidente, sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.
Al tratarse de un adolescente, las diligencias pasarán a la Fiscalía de Menores por si caben responsabilidades penales por la conducción sin permiso. A partir de los 14 años, el ordenamiento jurídico considera que las personas son imputables, pero se les aplica un régimen jurídico particular. La norma reguladora de la responsabilidad penal de los menores de edad es la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. Su articulado se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 por la comisión de hechos tipificados como delitos en el Código Penal.
Este último texto especifica en su artículo 384 las siguientes penas por esta infracción: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”. El delito se comete por el riesgo generado para la circulación vial al carecer el sujeto activo de las aptitudes idóneas.
El GIAT investigó si el joven contaba con el permiso del titular del coche, en cuyo caso podría imputársele también un delito contra la seguridad vial como cooperador necesario en el hecho delictivo, teniendo en cuenta que es el que pone a disposición del menor todos los medios a su alcance para que realice la conducta. Según averiguó, el coche era de un tío del conductor infractor que no reside habitualmente en Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
Lo último