Obituario | Herminio Gil Muleiro, visionario del mundo empresarial

El gran proyecto de Herminio Gil Muleiro surgió desde cero con la idea de que se podía cambiar la forma de hacer turismo en España. Para ello comenzaron a través del touroperador Travelplan, que tras conseguir hacerlo rentable lo vendieron para comprar Air Europa

Publicado: 24 jul 2023 - 05:05 Actualizado: 24 jul 2023 - 07:35

Herminio Gil.
Herminio Gil.

El empresario y directivo verinense Herminio Gil Muleiro falleció ayer en la localidad de Marbella a los 72 años, víctima de un infarto. Gil Muleiro fue un emprendedor y un empresario visionario que triunfó en todos aquellos proyectos que inició gracias a su intuición y a su tenacidad. Su mayor éxito en los negocios vino de la mano de Halcón Viajes, un proyecto del que fue cofundador junto con Juan José Hidalgo, con el que desarrollarían grandes proyectos en el sector turístico.

Su gran proyecto surgió desde cero con la idea de que se podía cambiar la forma de hacer turismo en España. Para ello comenzaron a través del touroperador Travelplan, que tras conseguir hacerlo rentable lo vendieron para comprar Air Europa. Al mismo tiempo pusieron en marcha Halcón Viajes abriendo más de mil agencias en todo el país.

Habían conseguido completar el círculo virtuoso del turismo: el cliente compraba en sus agencias, volaba en sus aviones y se alojaba en sus hoteles. Un éxito rotundo.

Otro de sus grandes aciertos fue la creación de Viva Tours, consiguiendo que empresas turísticas competidoras como Meliá, Iberia y Globalia entraran como socios en el proyecto. Sabía lo que hacía, ya que con anterioridad había vendido su participación en Globalia a la familia Barceló.

Luego vendrían otros proyectos relacionados con la aviación de bajo coste, creando marcas tan reconocidas en su momento como fue Air Madrid. Su último proyecto empresarial quería contribuir a difundir los productos de calidad de Galicia en todo el país. Para ello creó la cadena de restaurantes Espazo Enxebre, unos locales con la decoración y la imagen muy cuidada para que cualquier cliente se pudiera sentir como en Galicia nada más cruzar la puerta.

Los productos a la venta en estos espacios de restauración eran adquiridos en Galicia a proveedores de contrastada calidad, contribuyendo así a generar riqueza en su tierra, a la que se sentía muy ligado.

Contenido patrocinado

stats