Oímbra concluye su concentración reduciendo las parcelas un 80%

REDUCCIÓN DEL MINIFUNDISMO

Este jueves se hizo entrega de los títulos a los 310 propietarios de las 840 tierras resultantes de la concentración parcelacia Espiño-Videferre

María José Gómez, Ana Villarino, Paz Rodríguez y Manuel Pardo, ayer en la entrega de títulos en Espiño, Oímbra.
María José Gómez, Ana Villarino, Paz Rodríguez y Manuel Pardo, ayer en la entrega de títulos en Espiño, Oímbra.

El centro social del pueblo de Espiño, en el concello de Oímbra, celebró este jueves por la mañana el acto de entrega de títulos a los propietarios de tierras incluidas en la concentración parcelaria Espiño-Videferre. Decenas de vecinos de ambos núcleos se acercaron al local desde poco antes de su apertura.

En total, esta zona de concentración parcelaria ha logrado reducir un 80% el minifundismo, al pasar de 4.200 parcelas a solo 840, en un espacio de 540 hectáreas.

María José Gómez, conselleira do Medio Rural, se desplazó hasta Espiño, donde hizo entrega de los documentos de titularidad a algunos de los 310 propietarios beneficiados por esta concentración.

La conselleira destacó que las concentraciones parcelarias son una “ferramenta complexa, pero esencial”, claves para la “redución do minifundismo, que tanto caracteriza á provincia de Ourense”.

Gómez estuvo acompañada por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Paz Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo; el director territorial de Medio Rural, José Antonio Armada, y la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino.

“Un día importante”

La regidora local coincidió en señalar a las concentraciones como un instrumento “moi necesario”, y subrayó que la de Espiño-Videferre “levaba feita moitos anos, pero os propietarios aínda non tiñan a documentación que acreditaba a súa propiedade, polo que é un día importante”.

Contenido patrocinado

stats