MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
Las lágrimas volvieron a ser las protagonistas. El fuego en Oímbra también. El domingo por la tarde, los vecinos de este municipio ourensano lloraron a su santa, que quedó hecha cenizas. Un incendio que comenzó en la carretera de As Chás y que la alcaldesa, Ana Villarino, califica de “intencionado”. Las llamas calcinaron la capilla de Santa Ana y a la propia santa, que se encontraba dentro del recinto. “É un símbolo para todo o concello e en especial para o pobo de Oímbra, hai moita devoción pola Santa Ana, é un día moi triste”, apunta Villarino, quien no se explica cómo pudieron llegar las llamas a la capilla: “Comezou polo tellado, porque ao redor está totalmente limpo, e acabou con todo”, relata.
“É unha pena”, lamentaba ayer Domingo Justo, vecino de As Chás, mientras vislumbraba el paisaje al que acudía a diario para disfrutar de lo que antes era una de las mejores panorámicas de la comarca de Monterrei. “Aquí había unhas vistas do val incribles, agora só queda negro, por non falar do estado no que quedou a capela”, apuntaba con la cabeza baja. Otro vecino, Sindo Fernández, también acudió a ese lugar tan querido por los vecinos de la localidad y no dudó en calificar lo ocurrido como “una gran pena”.
Y es que ayer fueron muchos los que se acercaron a esta capilla, de la que solo quedan los muros. Allí, entre madera quemada, tejas rotas y mucho polvo se encuentran los restos de la santa a la que honraron los vecinos de Oímbra el pasado 26 de julio. Ahora, solo les queda llorarla, “e desexar que dean co culpable disto”, se escuchaba en el concello, que una vez más vuelve a ser víctima de los incendios forestales.
“IMOS RECONSTRUILA”
Cuando le preguntan a Ana Villarino qué pasará con la capilla, la regidora municipal es muy clara con su respuesta: “Imos reconstruíla”. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, y José González, conselleiro do Medio Rural, ya se han puesto en contacto con Villarino para mostrar su apoyo. También el párroco de Oímbra se puso en contacto con el Obispado de Ourense, que también colaborará en la reconstrucción. “Agora hai que ver papeles, proxecto e demais, pero tanto a través da Consellería como do Obispado, imos reconstruír a nosa tan querida capela”, remarca Villarino. Ahora solo queda la esperanza de volver a levantar su templo para que el próximo verano, los devotos de Oímbra puedan subir hasta la capilla y honrar a Santa Ana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año