RELEVO ASEGURADOA
O futuro da comarca de Monterrei desfila o seu enxeño
Benjamín Pardo lleva toda su vida cultivando pimientos. Primero fueron sus abuelos, quienes los vendían “con un carro e cun macho, repartindo polas rúas churros e pementos”, cuenta risueño Pardo al recordar esa combinación de productos. Ellos pasaron las semillas a sus padres y ahora es él quien se encarga de continuar con la tradición familiar, lo que se convirtió en su medio de vida, su trabajo.
“Teñoo todo, non podo pedir máis” asiente convencido el olimbriguense tras la producción de 2021: 32 mil kilogramos de pimiento de Oímbra y 3 mil de pimiento rojo, que salieron de unas 25.000 plantas. “Este ano, como os anteriores, foi un ano excepcional, máis cantidade da que esperaba e de boa calidade”, apunta el productor, quien es el único envasador del territorio, bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del pimiento de Oímbra, con un contrato de exclusividad con su cliente, asegurando ventas cada año.
¿A qué se debe que en una tierra en la que el pimiento es el rey, solo exista un envasador con IGP? “Piden moitos papeles, os produtos que se dan teñen que estar autorizados, analíticas do pemento, o local ten que presentar condicións idóneas para pasar o rexistro de sanidade, o transporte… Son moitas condicións nas que a xente non se quere meter, eu como o meu traballo é a terra, decidín apostar pola IXP”, explica Pardo.
“Teñoo todo, non podo pedir máis, foi un ano excepcional”, tras la producción de 2021: 32 mil kilogramos"
Los registros y las condiciones del producto son posibles en los pimientos de Benjamín debido a su manera de cultivarlos: “Fagoo todo eu, manualmente e sen empregar produtos químicos”, señala el agricultor, que trabaja la tierra con cultivos rotativos. “Teño catro plantacións -cinco hectáreas en total- que vou rotando cada catro anos, así enriquécese a terra e o chan, temos boa calidade, evito plagas e enfermidades, e o máis importante, o pemento é totalmente natural”, remarca Pardo.
Así, dedicado al cien por cien a la tierra de la que quiere vivir mucho tiempo más, este envasador destaca las peculiaridades del pimiento de Oímbra, un producto único: “A cor con tonalidades verdes e amarelas, o seu aroma e a súa forma, de 20-30 centímetros e de 100-200 gramos, ademais de que é un pemento doce, sen picor”, recordando una ocasión en la que con tan solo dos pimientos sumó un kilo.
Tras cuatro años trabajando única y exclusivamente la tierra, ahora a Benjamín le queda terminar la recogida de pimientos, principalmente de los rojos, y tras ello “descansar para que a próxima tempada volvamos cultivar pementos de calidade”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RELEVO ASEGURADOA
O futuro da comarca de Monterrei desfila o seu enxeño
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
FIESTA GASTRONÓMICA
A disfrutar del “xantar da cachucha”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 21 de febrero?