Nuria: "Como pudimos, apagamos el fuego, porque llegaba a las puertas de las casas"

A CARIDADE

La aldea de A Caridade, en Monterrei, queda devastada tras el paso de las llamas del incendio iniciado en Oímbra, con casas destruidas, vehículos calcinados y ganado muerto.

El fuego, que se originó en Oímbra y cruzó el río hasta Monterrei, sorprendió a los vecinos por su rápida propagación, así lo cuenta Dosinda.. | La Región

La ola de incendios que asola la provincia de Ourense alcanzó este miércoles la aldea de A Caridade, en Monterrei, dejando un escenario de devastación: casas completamente destruidas, vehículos calcinados, ganado muerto y cultivos arrasados.

El fuego, que se originó en Oímbra y cruzó el río hasta Monterrei, sorprendió a los vecinos por su rápida propagación. “Fue un infierno”, relatan los habitantes, quienes denuncian sentirse solos ante el peligro y lamentan la falta de medios para controlar las llamas.

Así lo vivieron los vecinos de la aldea de A Caridade, Nuria nos cuenta su historia:

"Nuestra idea era salir del pueblo pero ya no había escapatoria, el fuego avanzó muy rápido"

Tres bomberos resultaron heridos durante las tareas de extinción: dos de ellos con quemaduras graves, ingresados en la Unidad de Críticos del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, y un tercero con una pierna rota tras un accidente con una motobomba. La atención sanitaria también se extendió a vecinos con crisis de ansiedad, quemaduras leves y golpes de calor.

En total, en Oímbra se han calcinado hasta la fecha, completamente tres casas y otra más en Medeiros (Monterrei), mientras que la superficie arrasada en la provincia se elevó a 13.419 hectáreas en apenas 24 horas, según la Consellería de Medio Rural. Los fuegos permanecen activos en varias localidades, incluidos Chandrexa de Queixa, Maceda, Vilardevós, Oímbra y A Mezquita.

Por otra parte, las conexiones por tren y carretera con la Meseta también se han visto afectadas a causa de los incendios. Adif suspendió el tráfico ferroviario entre Vilavella y A Gudiña, mientras que la A-52 y la N-525 sufrieron cortes en la comarca de Monterrei.

El fuego en A Caridade deja un recuerdo imborrable de la fuerza de las llamas y de la vulnerabilidad del medio rural en la memoria de los vecinos ante la ola incendiaria que mantiene en jaque a toda la provincia de Ourense.

Contenido patrocinado

stats