Riós acoge formaciones de Medio Rural sobre plantación de castaños y gestión de arboledas

MIÉRCOLES Y VIERNES

Esta semana, la Consellería de Medio Rural organiza, en el marco del convenio entre la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde), formaciones sobre la gestión forestal activa y sustentable de las arboledas en el concello ourensano de Riós y el lucense de O Incio. Para las jornadas, están inscritos un total de 44 alumnos.

Publicado: 28 ago 2024 - 15:31 Actualizado: 28 ago 2024 - 16:17

Curso organizado por Medio Rural en el Instituto Ourensán de Desenvolvemento
Económico (Inorde) sobre la plantación de castaños y la gestión de arboledas.
Curso organizado por Medio Rural en el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) sobre la plantación de castaños y la gestión de arboledas.

Esta semana, la Consellería de Medio Rural organiza formaciones sobre la gestión forestal activa y sustentable de las arboledas en el concello ourensano de Riósy el lucense de O Incio. Esta agenda, repartida del miércoles al viernes, se enmarca en el convenio entre la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde) y forma parte de la apuesta autonómica del "Programa estratéxico do castiñeiro e da produción de castaña de Galicia 2022-2040".

Sobre riego e injertos en el Centro de Desenvolvemento Agroforestal del Inorde

Para las jornadas, están inscritos un total de 44 alumnos. En la primera, la de este 28 de agosto, tuvo lugar en el Centro de Desenvolvemento Agroforestal del Inorde en Riós. Durante las cuatro horas de duración, una docena de personas participaron en un taller práctico sobre el establecimiento, plantación, protección, riego y cálculo de necesidades nutricionales del castaño. Después de una explicación teórica, los participantes visitaron una parcela recientemente implantada con castaños y una arboleda con sistema de riego pertenecientes a las instalaciones.

El tercer curso, programado para el viernes, será desenvuelto en este mismo centro. En cinco horas, los catorce inscritos aprenderán sobre manejo y maquinización de la arboleda. De entre las temáticas, se enseñarán técnicas de injerto, poda, riego, abonado y mantenimiento del suelo.

Enfermedades del castaño

En la jornada organizada en O Incio, realizada en el local social del mercado ganadero del concello de Lugo, se tratarán las enfermedades más importantes que afectan al castaño y su tratamiento, como la Tinta o la Podredumbre. Para esta, suman un total de 18 inscritos.

Contenido patrocinado

stats