Obituario | Santiago Cid Harguindey: exalcalde, fundador del Verín CF y guardián de periódicos comarcales

Obituario

El Concello de Verín declaró tres días de luto oficial

Harguindey en su última etapa en el Concello.
Harguindey en su última etapa en el Concello.

Político, exalcalde de Verín, exvicepresidente de la Diputación de Ourense, socio fundador y presidente del Verín Club de Fútbol, además de guardián de los periódicos comarcales de los siglos XIX y XX. Estas fueron las múltiples facetas de Santiago Cid Harguindey, que falleció en la noche del viernes a los 76 años de edad, después de ingresar por la mañana en el Hospital de Verín.

Cid Harguindey venía de una familia con poder adquisitivo y conocida en Verín. Viajó a Madrid a estudiar, para regresar a su villa natal para acabar en política. Fue alcalde del municipio desde 1983 hasta 1991. En el 83 sacó 7 concelleiros con Coalición Galega, ganando de nuevo en el 87 con una coalición de Alianza Popular y Centristas de Galicia. En el año 1991 se rompió esa coalición, saliendo del poder tras una moción de censura.

Ya en el año 2004, tras una moción al PP, formó parte de un tripartito, con Emilio González al frente, perdiendo en el 2007 las elecciones, momento en el que Cid Harguindey deja la política, se traslada a Bilbao durante años con otros negocios y vuelve a Verín para quedarse.

Los vecinos de Verín recuerdan a Cid Harguindey por su lucha por el progreso de su concello, donde trabajó en las labores de saneamiento, abastecimiento y pavimentación de los núcleos rurales del ayuntamiento, además de crear el pabellón de deportes y las calles que están entre el Concello y el recinto deportivo. Labor que fue posible gracias al amparo de la Diputación de Ourense, donde él era el vicepresidente primero durante el mandato de Victorino Núñez.

Además de su faceta política, Santiago Cid era conocido por su pasión por el Verín Club de Fútbol. Junto con otros reconocidos hombres verinenses, fue socio fundador en 1971 de la constitución del Verín CF. Tras el arranque del club al que tanto quiso Harguindey, crearon el actual campo de fútbol, parte financiada por los propios fundadores.

Este socio fundador fue presidente del Verín en dos ocasiones, una en 1988 debido al abandono de la junta directiva en aquel momento y otra el pasado 2019, donde la presidencia tuvo poco éxito a pesar de los intentos incansables de Santiago Cid por sacar el club adelante.

El pasado viernes 28 de mayo, el Verín CF presentaba los eventos que organizarán para la celebración de su cincuenta aniversario, cita a la que Cid Harguindey no faltó, donde habló públicamente y dio cuenta del orgullo e ilusión que sentía por esta fecha tan señalada y esperada para él, ya que su ilusión siempre fue ver crecer a su querido equipo de fútbol del que fue, además de socio fundador, el socio número 1 del club.

Y además de estas labores, en su tiempo libre, Harguindey sentía una clara devoción por el coleccionismo. En la biblioteca particular de su casa guardaba numerosos ejemplares de las cabeceras -llegó a haber 14 periódicos- que se publicaban en la comarca durante los siglos XIX y XX, un archivo histórico de gran valor para este verinense.

El Concello de Verín decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de Harguindey, hombre al que el Verín CF le reconoce todo lo que hizo por el club y su ilusión puesta en su cincuenta aniversario. Amigo de sus amigos, cortés e implacable con sus enemigos, Santi, como lo conocían sus allegados, dejó consternados a amigos, familiares y, en general, a todos los vecinos de la villa del Támega tras su fallecimiento. El funeral será este domingo, a las cinco de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Verín.

Contenido patrocinado

stats