MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLENO EXTRAORDINARIO
Verín vivió el miércoles un pleno extraordinario con varios puntos importantes, entre los que destacó la aprobación definitiva del Plan Especial del Parque do Támega-A Preguiza en su sexto tramo.
Este espacio ha sido uno de los proyectos clave de humanización de la villa. Tras pasar todos los trámites necesarios y recibir los informes favorables tras su exposición pública, el Plan Especial fue aprobado con los votos favorables del bipartito PSOE-BNG y la abstención de los cuatro ediles populares.
En ese momento, el alcalde, Gerardo Seoane, afirmó que “o Partido Popular estivo 40 anos detrás da construción deste parque pero, chegado este momento, abstense”.
A continuación se aprobó por unanimidad un convenio con la Xunta por el que el ente autonómico formará a los futuros policías locales que el concello verinés contratará a través de una OPE.
También hubo unanimidad en la aprobación del Plan de medidas antifraude del concello, necesario para cumplir una serie de controles que deben incluir los expedientes.
Salió adelante también con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PP un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.141.109,59 euros por gastos fuera de los presupuestos de 2019, 2021 y 2022.
Este punto provocó los reproches de la portavoz popular, Lara da Silva, que se apoyó en los “informes de los interventores”, y que denunció la “pésima situación financiera ao non ter aprobados os orzamentos de 2024 nin a liquidación do 2023”.
Seoane afirmó que todo se debe a una “contabilidad errónea e á marallada que había aquí dende hai anos”. Tras este punto, llegó la aprobación de una modificación de créditos extraordinaria con el voto en contra del PP.
Este reajuste busca cubrir gastos urgentes, como la compra de terrenos para zonas verdes de A Preguiza, Fontenova y la iglesia parroquial. Por último, se aprobó el convenio con la asociación que organiza el Festival Internacional de Curtametraxes, por importe de 40.000 euros.
El PP de Verín señala que reconocer facturas pendientes “no significa pagarlas”, y que “hay proveedores que tardarán más de 1.500 días en cobrar desde el registro de la factura”.
Por ello, la fuerza opositora sostiene que es “una muestra más de la falta de planificación económica de este ayuntamiento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último