2024 fue el año de menos incendios en una década en la provincia de Ourense

INCENDIOS

Pardo destacó especialmente los números “en periodo de alto riesgo”

Reunión de la Comisión Provincial de Loita contra os Incendios Forestais.
Reunión de la Comisión Provincial de Loita contra os Incendios Forestais.

La Comisión Provincial de Coordinación Policial de Lucha contra Incendios Forestales celebrada este miércoles en la Delegación del a Xunta en Ourense dio cuenta de que desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2024 se produjeron un total de 283 incendios en la provincia de Ourense que afectaron a 1.236,51 hectáreas, de las cuales 987,21 correspondieron a monte raso, y 249,30 a boscosas, siendo estas las cifras más bajas de la última década en la provincia.

El delegado de la Xunta, Manuel Pardo, destacó que para el periodo de alto riesgo (entre julio y septiembre), el número de incendios fue el más bajo de la serie histórica, con 71 en total en el conjunto de Galicia y 1.407 hectáreas quemadas. Resaltó también la progresión a la baja registrada en este periodo en los últimos años, ya que en los últimos cinco años se ha pasado de poco más de mil incendios a prácticamente la mitad (521 registros) y de unas 14.000 hectáreas afectadas a menos de 2.000.

El delegado elogió la eficacia del dispositivo de lucha contra los incendios forestales, destacando que gira sobre cuatro elementos fundamentales: recursos humanos, medios técnicos, infraestructuras y medidas de prevención. En el primer eje, el factor humano, destacó el compromiso de la Xunta a favor de su estabilidad laboral, de modo que en 2024 dos tercios de los profesionales ya habrán trabajado 12 meses y un tercio lo habrá hecho este año durante siete meses, en 2025 serán ocho y llegará a nueve meses en 2026.

También se hizo énfasis en la capacitación, con un plan que en el periodo 2025-2028 tendrá un presupuesto de alrededor de un millón de euros al año.

Contenido patrocinado

stats