En 2026, pasarán de 22 a 32 las frecuencias de alta velocidad diarias Galicia-Madrid

SEGUNDA FASE

Arranca la liberalización del la línea de tren Galicia-Madrid; la italiana Iryo se postula

Colas de coches, este pasado viernes, en la estación. (Foto: Óscar Pinal)
Colas de coches, este pasado viernes, en la estación. (Foto: Óscar Pinal)

La alta velocidad ferroviaria Galicia-Madrid empezará a vivir en 2025 su segunda transformación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de anunciar la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios.

Este pasado mes de octubre se publicó en qué consistirá esta liberalización, que hará que, aparte de Renfe, entren a ofrecer los servicios las compañías privadas, lo cual redundará en una mayor competencia y mayor flexibilización de precios. Se ofrecerán 32 surcos por día (16 frecuencias de ida y 16 de vuelta) en la conexión Madrid-Galicia -frente a las 11 frecuencias en cada sentido que hay actualmente-. En el primer trimestre de 2025, ADIF publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.

Actualmente, los operadores privados están en los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.

La idea es que a finales de 2026 ya estén operando en el AVE Galicia-Madrid las compañías privadas. Una de las que ha mostrado mayor interés es la italiana Iryo. De hecho, la compañía italiana, que ya compite con Renfe en los corredores liberalizados, tiene intención de entrar en el corredor gallego. “Estamos muy interesados en esta segunda fase de liberalización y estamos listos para aprovechar eventuales oportunidades, en particular en Galicia, que es una conexión que nos interesa mucho”, señaló Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, en un desayuno informativo organizado por las patronales CEOE y Cepyme.

El único obstáculo que tendrá esta liberalización es que las compañías interesadas deberán tener trenes de ancho variable, debido a los 17 kilómetros de ancho ibérico entre Ourense y Taboadela hasta que se remate la variante exterior. Actualmente, están en obras los dos primeros tramos, pero nada se sabe de los últimos tres, sin licitar.

Sí está activa la reforma de la estación de tren Ourense-Empalme, cuya conclusión se prevé en 2031.

Contenido patrocinado

stats