Los más de 500 celadores de la provincia están de celebración

PROFESIÓN EN EVOLUCIÓN

El colectivo, formado en Ourense por un 60% de mujeres, conmemoró ayer su día oficial

Un grupo de celadores del Área Sanitaria de Ourense
Un grupo de celadores del Área Sanitaria de Ourense | Sergas

En el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras trabajan 522 celadores, que realizan una enorme amplitud de funciones, las cuales que abarcan todos los procesos asistenciales y que van más allá del mero traslado de pacientes, destacando por el lado humano de acompañar al enfermo, convirtiéndose en figuras fundamentales para su bienestar.

Por el Día del Celador, celebrado ayer, corresponde poner en valor está función indispensable para el servicio público de la sanidad, realizada por más de medio millar de personas en la provincia.

En Ourense existe una contundente mayoría de mujeres que ejercen esta profesión, suponiendo el 60% del total tras años de progreso e integración en el sistema sanitario.

Más del 80% en el CHUO

Por centros, 425 ejercen en el Hospital Universitario de Ourense, lo cual supone un 81,4% del total de profesionales. Se distribuyen en todas las áreas y espacios repartidos en los edificios Cristal, Nai, Materno, de Hospitalización, Cirúrxico, Piñor e o Centro de Especialidades.

Otros 53 trabajan en el Hospital Público de Valdeorras, 32 más en el Hospital Público de Verín y los 22 restantes se sitúan en Atención Primaria, la mayoría en los Puntos de Atención Continuada.

Trabajo en evolución

Históricamente, la figura del celador evolucionó desde un trabajo principalmente manual y de transporte a una creciente responsabilidad de gestión de personal y materiales.

En las últimas décadas, su gran profesionalización, a consecuencia de una evolución global del sistema sanitario, se refleja en la mayor diversidad y complejidad de las tareas que se le encomiendan al gremio.

Como bien es sabido, estos profesionales son determinantes en la movilización y traslado de pacientes, pero su labor también se prolonga a la atención directa a los usuarios y familiares en los servicios de información o al importante acompañamiento de los enfermos.

También destaca su colaboración en los quirófanos, donde participan en la preparación de pacientes, realizan transporte a la sala de intervención o la gestión de material.

En las plantas de hospitalización, ayudan a la movilización, al aseo o al confort del enfermo. Su trabajo también es indispensable en los servicios centrales, mediante el transporte de pruebas y muestras.

Además, sus funciones incluyen desde la gestión y formación del personal de este colectivo; la gestión de residuos de almacenes y la coordinación entre servicios, además de su participación en protocolos de seguridad.

Contenido patrocinado

stats