El nuevo protocolo médico del dolor en el área de Ourense genera debate

DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA

Algunos médicos afirman que causará “dos listas de espera diferentes”

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)

El nuevo protocolo para el manejo del dolor musculoesquelético que quiere implantar el Sergas el área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, un documento clínico interno en fase de alegaciones, ya ha generado los primeros desencuentros. El documento fue presentado hace días a los distintos jefes de servicio de Primaria, y, precisamente, los profesionales de esta especialidad alzan la voz, ya que advierten que las nuevas indicaciones destinadas a pacientes de más de 65 años, que establecen un periodo de tres meses de tratamiento conservador antes de poder derivar a un paciente a un especialista hospitalario salvo en casos graves, podrían traducirse en una peor cobertura sanitaria y listas de espera más largas. Desde el Sergas defienden la medida y niegan que se trate de una restricción. “O protocolo en ningún caso impide a derivación a Traumatoloxía de pacientes tendo en conta unicamente a súa idade”.

En la provincia de Ourense, el 33% de la población supera los 65 años, lo que implicaría que los afectados por esta medida serían potencialmente 100.000 personas. Según fuentes de la especialidad de Atención Primaria, la elevada incidencia de este tipo de antecedentes, que deberían ser derivados a áreas como Traumatología o Reumatología, y la habitual pluripatología de las personas mayores, hacen que, a su criterio, esta espera sea excesiva. “Llevar a mis pacientes a dos listas de espera es muy duro para mí como profesional, dejar a la gente con dolor”, apunta un médico de familia.

Sergas

En la gerencia recuerdan que la elaboración de protocolos internos y guías clínicas es “unha práctica habitual no sistema sanitario, para promover a coordinación e axudar na práctica diaria”. Añaden que este protocolo es un documento clínico interno “con criterios de sospeita ou de indicación cirúrxica, tratamento…” elaborado tras “ máis dun ano de traballo entre profesionais de Primaria e Hospitalaria”.

Subrayan también que el objetivo del protocolo es “dar unha resposta coordinada e eficiente ás persoas con dor musculoesquelética”, mejorando la comunicación entre niveles asistenciales y fortaleciendo el papel de la Atención Primaria. Insisten en que se trata de una herramienta “viva e aberta á revisión continua”, elaborada para evitar duplicidades, optimizar recursos y garantizar un itinerario asistencial claro.

Contenido patrocinado

stats