¿Y si los 62 millones están en peligro?

Habrá consecuencias, pero nadie sabe el alcance. Tanto la oposición como el sindicato denunciante creen que tumbar un capítulo del presupuesto puede hacer temblar cimientos. Las interpretaciones técnicas decidirán.

El juzgado anula una parte de los presupuestos del Concello de 2020

Las consecuencias que puede tener que el capítulo I del Presupuesto del Concello quede anulado son, de momento, difíciles de cuantificar. Lo más inminente es la obligación del equipo de Jácome de negociar, ahora sí, con los sindicatos las partidas que van en ese capítulo, en 20 días. Una vez realizado ese trámite, desde la CIG, Javier García Gago entiende que “os presupostos modificados deberían ir ao pleno para ser aprobados”. También señala el sindicalista que estarían en peligro, haciendo caso al fallo del juez, que ordena anular los actos de personal que no se hubieran negociado, nombramientos como las 12 nuevas plazas de trabajadores sociales, y posiblemente podría afectar a procesos llevados a cabo en los bomberos, la oferta pública de empleo de la Policía Local y quién sabe si en puestos creados por Jácome, como los de los directores generales. “Isto vai ser un cirio”, augura Gago.

Al tumbarse el capítulo de personal, que consume un tercio de los gastos del Concello, creen en la oposición que esto podría invalidar la liquidación del ejercicio de 2020 y, por ende, afectar al remanente del Concello. De ser así, y a expensas de lo que digan los informes, la macromodificación de crédito de 62 millones llevada a cabo por Jácome con cargo al ahorro municipal podría llegar a paralizarse.

Desde el BNG exigen responsabilidades tanto a PP como a DO tras esta anulación parcial. “Xa durante o seu debate, alertamos da ilegalidade dos orzamentos ao vulnerar o dereito fundamental da negociación colectiva”, recordó el nacionalista Luis Seara. “Aínda sabendo iso, PP e DO decidiron tirar cara adiante e sacar uns orzamentos a costa do que fose e que agora nos deixa nunha situación na que se empantana aínda máis a xa caótica situación da cidade”.

Además, Seara añade otra casuística. “Entendemos que o orzamento é unha estrutura única, polo que a sentenza afecta á súa totalidade, ao afectar ao equilibrio orzamentario”.

Por ello, avanza que solicitarán ya informes sobre la afección a la modificación de crédito de 62 millones , al tiempo que recordaban que “no último pleno, Jácome agradeceu publicamente á concelleira Ana Morenza polo traballo feito no orzamento. Seguirá dándolle as grazas ou pediralle que deixe a súa acta?”.

Desde el PSOE, Rafael Villarino considera que se demuestra que “se obviaron os dereitos de negociación colectiva” y atribuye al PP y a Ana Morenza “prepotencia absoluta e prácticas autoritarias”. Además, señaló que la responsabilidad es compartida con el responsable de personal, de DO: “E iso que foron advertidos en reiteradas ocasións”. El socialista todavía no valoraba el alcance concreto del fallo y en qué podría afectar. “Pode ter moitas derivadas, sobre como afectará aos contratos que se fixeron”.

José Araújo (Cs) evita hacer cábalas sobre lo que puede pasar, “non o sei”, pero tiene claro que la sentencia “vén a dar a razón aos traballadores do Concello” ante la “imposición” de PP y DO. “Deberían cambiar as formas”, reflexiona. Lo que tenga que pasar, pasará. Todo incógnitas y preguntas, como dice el no adscrito Miguel Caride: “Habrá que preguntarse cómo afecta a la liquidación y a las contrataciones realizadas”.

Contenido patrocinado

stats