EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Siete “plagas” recaen sobre Ourense con la llegada de cada primavera. Velutinas, jabalíes, ratas y otros vertebrados se incluyen en la lista de animales que se hacen especialmente notorios con el buen tiempo y para los que hace falta intervenir. El capítulo bíblico en el que diez plagas castigaban a Egipto por la testarudez de su gobernador, nada tiene que ver con las siete existentes en Ourense, aunque la naturaleza gana terreno y la presencia de estos seres vivos podría hacerse cada vez más notoria.
El grupo más amenazante son las avispas velutinas. En lo que va de año los bomberos de Ourense ya desalojaron nueve enjambres en la ciudad, acentuándose la incidencia especialmente en abril cuando se descolgaron tres desde el lunes. El año pasado tuvieron que acceder hasta a 150, especialmente en los meses de verano. El 10% de los ourensanos padece alergia a estos insectos, aunque solo el 3% presenta una reacción grave.
El jefe del parque de bomberos de Ourense, José Benito, explica que, para intervenir, los bomberos se colocan unos trajes semejantes a los de los apicultores pero con un tejido más grueso que los que se emplean para las abejas. Una vez puesto, el modo de proceder consiste en esparcir un insecticida especial para velutinas, cortar el enjambre y guardarlo herméticamente para más tarde quemarlo en el parque. Sin embargo, los trajes pueden fallar. El miércoles, en la calle Bedoya, un grupo de bomberos acudió a descolgar un enjambre de abejas (que son más pequeñas que las velutinas) con la mala suerte de que, uno de los insectos entró en el interior del traje de uno de los trabajadores a causa del grosor pensado para velutinas y le picó en varias zonas.
Otro de los cometidos de los bomberos de Ourense es la retirada de culebras. Aparecen especialmente en zonas húmedas y, tras atraparlas, las desplazan para soltarlas en el monte. Las gaviotas atrapadas en patios interiores o viviendas también movilizan en muchas ocasiones a los bomberos de la ciudad.
Esta especie invasora es muy fácil de encontrar en los ríos ourensanos. Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, indica que este “depreda moito sobre larvas de anfibios, o que é unha ameaza para as poboacións de anfibios autóctonas, ademais escavan constantemente e producen maior turbidez da auga”, explica.
Las ratas en la ciudad son una realidad que necesita intervención, especialmente en los meses de más calor. El Concello lleva a cabo campañas de desratización seis veces al año y, durante el verano, se actúa a lo largo de 20 horas semanales. Su procedimiento consiste en acceder a las zonas en las que los vecinos demandan su presencia, tanto para ratas como para otros insectos como las cascudas.
En los últimos seis años se produjeron en la provincia hasta 4.387 accidentes con jabalíes y, sólo en los tres meses que han pasado de 2021, a la Guardia Civil le constan más de 200 encontronazos en las carreteras. También se han visto circulando en varias fincas y en las inmediaciones del Posío.
60 colonias felinas
En la ciudad hay 60 colonias de gatos callejeros que se distribuyen en casetas instaladas a lo largo de la ciudad. En muchas ocasiones las colocan los propios vecinos y les aportan alimento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre