El 70% de los municipios tiene más afiliados que hace un año

El empleo crece en 1.549 personas en 12 meses en la provincia, aunque lo hace de forma desigual

El sector servicios, con la hostelería al frente.
El sector servicios, con la hostelería al frente.

Casi el 70% de los concellos (64 de 92) tienen ahora los mismos o más afiliados a la Seguridad Social viviendo en su territorio que hace un año. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con fecha de junio de 2022. La provincia ha ganado en 12 meses 1.549 trabajadores (hasta junio de 2022), aunque la evolución es desigual. En total, 60 concellos tienen ahora más trabajadores que hace un año, 4 municipios tienen los mismos y otros 28 han perdido masa laboral.

La recuperación en el último año, una vez que casi todas las restricciones a la actividad se fueron retirando ante la buena evolución de la pandemia, es un hecho imposible de discutir con los datos en la mano, si bien queda por ver ahora la evolución del segundo semestre, ya que los distintos agentes económicos temen que se empiece a notar en el empleo la crisis de la inflación.

Por el momento, la comparación interanual pone de relieve la mejoría del mercado de trabajo ourensano, con especial incidencia en los municipios más poblados, que recuperan trabajadores de forma nítida. El que más, en números absolutos, es Ourense ciudad (414), si bien sale mal parada en la comparación con las otras urbes gallegas, siendo así la que mayor lentitud muestra en la recuperación, con un escaso 1,2% más de afiliados. Es el menor crecimiento de todas las ciudades gallegas, lo que deja a Ourense con menor cantidad de trabajadores que Lugo, pese a tener más habitantes.

Carballiño (124), O Barco (102), Pereiro de Aguiar (90), Verín (87), Allariz (83), Barbadás (72) y Ribadavia (61) son los municipios que mayor crecimiento muestran en afiliados. Entre la lista de los que más empleo han generado aparecen A Merca (50) o Arnoia (41). De hecho, este concello de O Ribeiro es el que mayor subida de afiliados experimenta en términos porcentuales, con un ascenso del 13,8% en 12 meses. Crecen también con fuerza, además de A Merca (9%), Avión (10%) y Gomesende (8,64%), concello que, según el IGE, es el municipio de toda Galicia con mayor porcentaje de vecinos trabajando en el sector de la construcción (19,6%). Además, el quinto con mayor crecimiento porcentual es Parada de Sil (8%), impulsado por el auge turístico de la campaña veraniega de 2022. Entre los municipios que crecen en trabajadores se encuentra Carballeda de Valdeorras (2%), que según estos datos del IGE, ostenta el mérito de ser el municipio gallego con mayor proporción de trabajadores de la industria (46,4%), impulsado por la pujanza de la pizarra.

Hay excepciones en la pujanza laboral, ya que villas como Xinzo (-18) o algunos de los más poblados como A Rúa (-28), no recuperan los niveles de empleo que había en plena oleada de restricciones pandémicas. Otras cabeceras comarcales como Trives (-13) o Viana (-10), tampoco. En términos relativos, los municipios que más afiliados han perdido en el último año son A Gudiña (-6%), Xunqueira de Espadanedo (-5,3%) y Riós (-5%).

La ciudad de Ourense, incapaz de seguir el ritmo del resto de urbes

La provincia crece en afiliados a mayor ritmo que la vecina Lugo en los últimos 12 meses y muy cerca de las provincias atlánticas, pero cuando la comparación se realiza entre las siete ciudades gallegas, Ourense pierde con diferencia. La capital provincial se estanca (crece un 1,2% en un año) y es incapaz de seguir el ritmo de creación de empleo de Santiago (2,7%), Ferrol (2%) y las otras urbes. Ourense es la última de las ciudades gallegas en evolución de afiliados. Además, tanto Santiago (38.548) como Lugo (36.920) tienen mayor cifra de trabajadores en números absolutos pese a tener menos habitantes.

Contenido patrocinado

stats