Abel Pallarés: "Diagnosticar el asma precozmente permite realizar una vida normal"

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Entrevista a Abel Pallarés, jefe del Servicio de Neumología en el CHUO

Abel Pallarés, en el CHUO.
Abel Pallarés, en el CHUO.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense celebró el Día Mundial del Asma con un puesto informativo para incidir en la importancia de mejorar el control de esta enfermedad crónica que afecta al 7% en la población infantil y el 5,5% en adultos. La celebración tuvo por lema “A educación sobre a asma empodera” y fue escogido por el Grupo Galego da Asma da Sociedade Galega de Patoloxía respiratoria, que también estuvieron presentes durante la jornada. Precisamente, el jefe de servicio de Neumología, Abel Pallarés, indicó que “un buen seguimiento del paciente parte de que él mismo conozca la patología”.

El asma es una enfermedad crónica, pero ¿por qué hay mayor porcentaje en la población infantil?

La cuestión es que cada vez se realizan más diagnósticos a los niños. La cuestión es que hay veces que en esta calificación en niños es más confusa, ya que es más complicado realizarles pruebas de asma y lo que más se les detecta es bronquiolitis. Una patología que es muy conocida ahora por su gran vacunación en la actualidad y cuyos síntomas van acompañados a los del asma. Muchos de estos niños valorados con esta enfermedad, en la vida adulta, dejan de manifestar síntomas y, por ende, la enfermedad. Por ello disminuye la prevalencia de la enfermedad.

¿Cómo se puede contagiar la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una consecuencia de una inflamación respiratoria. Generalmente, se asocia al virus sincitial, en el caso de los niños, pero pueden causarlo otras enfermedades. Se contagia por vía aérea como puede ser la gripe, el covid o el catarro.

¿Cuál es el objetivo de la jornada del Día del Asma?

El lema es que el paciente se empodere y que sea consciente de la patología. Que le dé importancia al uso de la medicación (como los inhaladores) y que sepa cuándo su enfermedad está mal controlada para que contacte con los médicos (tanto en Atención Primaria como especialistas) para mejorar el diálogo y el tratamiento. En las enfermedades crónicas, lo más importante es el paciente y, por esto mismo, tiene un papel importante a la hora de llevar la enfermedad. En este contexto, como facultativos pensamos que es importante mostrar nuestro apoyo. Lo que queremos es también eliminar estigmas sobre estos pacientes y dar a conocer que, por ejemplo, deportistas importantes son asmáticos y realizan su actividad con normalidad.

¿Qué síntomas son los de alarma?

Cuando en más de dos días tenga síntomas de su enfermedad y la medicina no sea suficiente. Los inhaladores tienen corticoides y suelen dar respeto a los pacientes a la hora de emplearlos. El asma tiene diferentes grados y, normalmente, los pacientes realizan una vida con total normalidad, si la enfermedad se diagnostica de forma precoz. Yo mismo soy asmático y no uso medicación, ya que tengo un control. Pero en épocas de alergias, la ansiedad o el estrés pueden aumentar los síntomas y, en estas circunstancias, es bueno que el paciente sepa cuándo emplear los tratamientos.

¿Después de una neumonía se puede desarrollar asma?

Un catarro o una neumonía implica una inflamación en los bronquios. Esa situación puede durar unas semanas o un mes y no necesariamente te conviertes en asmático. Pero muchas veces, meses después de las infecciones pulmonares, se detecta el asma. Sobre todo cuando estas enfermedades se contagian con mucha asiduidad. En estos casos se realiza una espirometría para controlar como están los bronquios y comprobar si estos responden a una medicación. El asma se puede detectar así, pero también hay variantes alérgicas y otras circunstancias que pueden desarrollar la patología en la vida adulta.

¿Qué otras circunstancias pueden provocar asma?. ¿Fumar puede ser un motivo?

No, fumar provoca otra enfermedad que se llama EPOC. Es parecida al asma, pero su tratamiento es diferente. Sí hay ciertos tipos de trabajo que también pueden provocar asma ocupacional.

¿Cuándo una persona puede sospechar que tiene asma?

Cuando, no necesariamente con las enfermedades pulmonares, presente pitido con bastante frecuencia, acompañamiento de síntomas alérgicos o la tos crónica (no relacionada con infección pulmonar) pueden ser síntomas que valoramos para descartar el asma. Al final, lo importante es que, ante cualquier duda, acudan al médico de cabecera a realizar las pruebas pertinentes para valorar como corresponda y realicen un tratamiento adecuado.

Contenido patrocinado

stats