Abrir un nuevo negocio: “Hai que estar algo tolo"

La empresa Panalén prepara la apertura de un nuevo establecimiento en la Praza de Abastos, algo que su gerente, Julio Alén, busca desde hace tres años. Pese a los tiempos que corren, no dudó en hacerse un hueco.

Publicado: 01 jun 2020 - 09:36 Actualizado: 02 jun 2020 - 09:32
ma_2020_05_31_2778_resultado
ma_2020_05_31_2778_resultado

Próximamente la Praza de Abastos contará con un nuevo puesto, que se suma a los 42 en funcionamiento. La empresa ourensana Panalén, radicada en Ramirás, iniciará las obras para abrir allí su establecimiento. Con esta llegada, el mercado extenderá su oferta con productos de repostería y pan especial, más saludable: "A idea é ampliar a venta entre clientes que buscan produtos de proximidade, con calidade e con garantías", afirma Julio Alén, gerente de Panalén.

Su aterrizaje en la Praza de Abastos se hizo esperar, hasta que al final consiguieron un hueco: "Levaba tres anos querendo ir para alí, pero non quedaba un posto libre. Agora xurdiu a posibilidade e tomámola", cuenta Alén. A pesar de los tiempos que corren, con una nueva crisis económica que apenas comienza, no se echó para atrás: "Hai que estar un pouco tolo para abrir un establecemento máis", afirma el gerente de Panalén. Su andadura comenzará en el espacio provisional de la Alameda. Ese que está resultando "muy atractivo" para placeros y clientes, según Emilio González, presidente de la asociación de comerciantes de la Praza de Abastos.

"Nos falta el pie de la hostelería, que supone un 40% de nuestras ventas", afirma Emilio González presidente de los placeros

Panalén abrirá en busca de "oportunidades" para ampliar su mercado. "É un lugar moi frecuentado pola hostelería que poderán coñecer os nosos porductos feitos aquí", explica Alén. El gerente de esta empresa familiar, fundada en 1967, apuesta por sus especialidades para esta apertura, previsiblemente para finales de junio: "Teremos repostería e panes especiais moito máis saúdables, que gustan moiton e non son fáciles de atopar", afirma. De momento, el puesto está conseguido. Falta ponerlo apunto, llenarlo de dulces y pan, para que el resto lo hagan los clientes. Alén no puede más que agradecer "a aposta que están a facer pola nosa empresa" en su llegada a la Praza de Abastos, algo que es recíproco por ambas partes.

Los placeros muestran su agrado ante la llegada de un nuevo puesto: "La Praza de Abastos es un buen sitio para hacer negocio", señala González. Esta semana, otro quedará vacío y destaca que por "razones personales" de los dueños. En este caso, una de las cafeterías echa el cierre y se despide: "Animo a los que estén interesados en abrir un negocio de hostelería, vengan con nosotros", recomienda el presidente de los placeros.

A la espera de la hostelería

La Praza de Abastos se mantuvo al pie del cañón con el inicio del estado de alarma. La afluencia bajó, pero se reinventaron y encaran la desescalada con optimismo. "Estamos contentos con la asistencia y con la acogida que tuvo el sistema de reparto a domicilio", afirma González.

La parte negativa, la poca actividad en la hostelería, que repercute en la suya con una pérdida de "aproximadamente el 40%" de sus ventas: "Nos falta un pie del banco, que es la hostelería", afirma González. Además, pone de manifiesto el "poco" apoyo que se le está dando para su vuelta: "Se nota mucho su falta, somos el almacén de muchos restaurantes", destaca y añade que, estos momentos, sirven para "potenciar la exportación de nuestro sector agroalimentario".

Contenido patrocinado

stats