¿Abrirán los bares, tiendas o hoteles de Ourense? ¿Se reunirán las familias?

REPORTAJE

G. Gay / L. Blanco / X. Cid

Publicado: 07 may 2020 - 05:26 Actualizado: 07 may 2020 - 09:43

La familia de Miguel Sáez, reunida antes de la crisis sanitaria.
La familia de Miguel Sáez, reunida antes de la crisis sanitaria.

Bares: el lunes vuelven algunas terrazas

Bar Nakar (Abriré): "Pondré cuatro mesas, necesitamos ingresar dinero"

Ourense. 06/05/2020. Entrevista a Juan Martínez, dueño del bar Nakar en el barrio de O Couto.Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 06/05/2020. Entrevista a Juan Martínez, dueño del bar Nakar en el barrio de O Couto.Foto: Xesús Fariñas

Juan José Martínez, del bar Nakar en la calle Faustino Santalices de O Couto, ya abrió el pasado martes su local "para preparar pinchos y vender consumiciones para llevar", explica. Añade que "no abrimos el lunes porque empleamos ese día para desinfectar".

El negocio lo llevan entre él "y mi mujer", y tienen claro que "el lunes abriremos la terraza". Según señala, "contamos con siete mesas, pero espero poder colocar cuatro porque aquí tenemos espacio suficiente para que se mantenga sin problemas la distancia de seguridad entre todas ellas". Tiene claro que "necesitamos ingresar" y por eso han aprovechado la primera posibilidad.

El Tragaluz (no abriré): "En mi caso no me sale rentable con ese 50% abrir al público"

mtp9483_resultado
mtp9483_resultado

El dueño del bar El Tragaluz ya lo tenía claro cuando la norma permitía abrir tan solo el 30% de la terraza y sigue manteniéndose en su decisión de no abrir aunque se aumente al 50% de aforo las terrazas tras la última modificación.

"Yo tengo un local con alrededor de 400 metros cuadrados en el interior, que no puedo utilizar, pero de terraza tan sólo cuento con 10 mesas y con esa norma del Gobierno únicamente podría servir cinco; así que, en mi caso, no me sale rentable con ese 50% abrir al público", explica.

Los nueve empleados que tiene deberán esperar, porque, como él explica, "el gasto es superior a lo que voy a facturar".

Restaurantes: dudas sobre la asistencia

Café Gijón Barbaña (abriré): "O luns xa abrimos a terraza, temos sorte de ter tanto espazo"

El Café Gijón Barbaña de la ciudad levantó ayer la persiana para empezar a servir comida a domicilio, con una respuesta "bastante boa" por parte de la clientela. "Temos sorte de ter tanto espazo, estivemos contando as mesas, se é ao 50% temos moitas, máis de 20", asegura Araceli Méndez, gerente del establecimiento. Por el momento no contratarán a sus empleados, que se encuentran en ERTE, y esperarán a ver la evolución de los próximos días: "Nós os dous cociñamos e atendemos fóra, polo que non temos problema. A ver como van as cousas, temos tamén dúbidas de se non se animará a xente, de se haberá moita avalancha... O certo é que somos a única terraza desta zona".

Adega das Caldas 8no abriré): "Non creo que a xente esté pola labor de ir de restaurante"

Pablo Domínguez, gerente del restaurante Adega das Caldas, no abrirá el establecimiento, que no cuenta con terraza exterior, pero sí interior. "Non está claro que pasa coa interior, porque eu aí podo poñer as mesas que queira, é o meu espazo", afirma. Además, cree que la situación económica del país tampoco favorece a los restaurantes: "Non creo que a xente esté pola labor de ir a comer fóra... Se aínda hai xente que non cobrou os ERTES, e outra que perdeu o traballo". Domínguez también es propietario de la tapería A saia da Carolina, que tampoco abrirá: "Teño catro mesas fóra, se só abro con dúas... Non facturo, non só para min, senón para poder pagarlle aos traballadores".

Hoteles sin turistas, difícil panorama

Alda Etación (abriré): "Atendemos sobre todo a traballadores e diso hai demanda"

El Hotel Alda Estación abrirá sus puertas el lunes, tras mes y medio. "Nós atendemos sobre todo a traballadores e diso hai demanda", explica Ramón Franco, responsable de zona de la cadena. Estos días preparan el espacio para las nuevas condiciones, que incluyen dispensadores o felpudos especiales: "Abriremos con todas as garantías, cun protocolo adaptado ao momento. As habitacións, por exemplo, terémolas en corentena tres días despois de que a persona marche. Como non imos estar ao 100%, non supón un problema". Franco asegura que abrir no será rentable los primeros días, pero resuelve: "Menos se estamos pechados, iso está claro". Reconoce la "incertidume", pero también las ganas de empezar a funcionar tras el parón.

Zarampallo (no abriré): "Sin desprazamentos entre provincias non é posible abrir xa"

La imposibilidad de realizar viajes entre provincias frena a muchos hoteles, como el Zarampallo, en el centro de la ciudad. "Aquí non vai vir xente de Ourense, polo que non sae a conta, non se pode abrir. Ten que haber outro ambiente", explican desde la gerencia. La situación no es sencilla para la empresa, que cuenta con varios trabajadores "de moitos anos": "Non o estamos pasando nada ben, é durísimo para todos, pero temos que agardar a que as cousas se normalicen un pouco máis, hai que resignarse". En el hotel miran preocupados al futuro y a las medidas a seguir: "O noso ascensor é pequeno así que haberá que subir polas escaleiras, e logo uns detrás dos outros para ver que se cumplen as medidas de prevención obligatorias".

Tiendas: la mayoría levantará persiana, a pesar de las restricciones de aforo

Enou (abriré): "Si todo va bien y Ourense entra en la fase 1, abrimos"

OURENSE 15/09/2018.- Raquel Guerra de Enou. José Paz
OURENSE 15/09/2018.- Raquel Guerra de Enou. José Paz

El establecimiento Enou, regentado por Raquel Guerra, abrirá sus puertas el lunes 11. "Esperemos que todo vaya bien y Ourense entre en la fase 1, si es así, volvemos", explica la dueña. Los clientes podrán entrar de uno en uno al interior de la tienda, debido a su tamaño. "Debido al cese de actividad, desde el inicio del estado de alarma no tuve tampoco compra online, no se sabía si se podían hacer recibiendo la ayuda, ahora ya sabemos que aunque sigamos con la prestación sí podemos hacerlas", apunta Guerra, que cuenta también con una plataforma online para las compras. La tienda, especializada en artesanía –joyas, libros, arte plástica, complementos–, se encuentra en la Plaza Mayor. Alrededor, la mayoría de las tiendas también levantarán la persiana –algunas de ellas ya funcionan estos días, con sistema de cita previa–, después de mes y medio de obligado cierre. "Yo creo que casi todos abriremos en esta "nueva normalidad", dice.

La tienda de Luca (no abriré): "Vamos a esperar a junio, para ver cómo evolucionan las cosas"

Ourense. 06/05/2020. Entrevista a Luz Rodríguez de la tienda de Luca, que no abrirá sus puertas hasta Junio.Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 06/05/2020. Entrevista a Luz Rodríguez de la tienda de Luca, que no abrirá sus puertas hasta Junio.Foto: Xesús Fariñas

Luz Rodríguez, dueña de La Tienda de Luca, especializada en decoración y objetos de regalo, esperará al 1 de junio para levantar la persiana. "La tienda no es el grueso de nuestra empresa, tenemos dos líneas, la carpintería y la venta de productos de regalo, por eso podemos tomar esta decisión. Estamos fastidiados, claro, pero no es lo mismo de si solo tuviésemos el comercio", explica. Ante la incerteza de cómo evolucionará la situación con el paso de las semanas, lo tiene claro: "Quiero esperar quince días después de los quince dias de los primeros paseos, por salud, y por si abrimos dos días y luego tenemos que volver a cerrar". Además, destaca que sus productos carecen de temporalidad en su mayoría, lo que le permite poner a la venta los artículos que ya había adquirido antes del inicio del estado de alarma: "No es como una zapatería o una tienda de ropa". Aun así ya empieza a prepararse para las condiciones de la vuelta –mascarilla, gel, elementos protectores...–.

Familias: podrán reunirse, con cautela

Miguel Sáenz (se reunirán): "Tenemos ganas de vernos todos, especialmente a mis abuelos"

familiamiguelsaez_resultado
familiamiguelsaez_resultado

Miguel Sáez recuerda su cumpleaños, un mes antes del inicio del confinamiento. Ahora, planea el reencuentro con la familia. "Tenemos ganas de vernos todos, especialmente a mis abuelos", apunta. La semana que viene no se perderán la oportunidad de reencontrarse y ver a su abuelo "que lo ha pasado mal" estos días. Tendrán que repartirse para verlos porque son una familia "numerosa". Por el momento, se conformó con ver a sus primas y a su tío, que son vecinos.:"Nos encontramos en los descansillos".

Ana González (esperarán): "Quero que nos xuntemos de novo, pero hai riscos e prefiro esperar"

familiaanagonzalez_resultado
familiaanagonzalez_resultado

Ana González acudía cada fin de semana a comer a casa de sus padres, donde se reúne con sus hermanos, su cuñada y su sobrino. Por el momento no contempla retomar este plan. "Quero que volvamos estar todos xuntos de novo, pero hai riscos e creo que é mellor esperar", cuenta. La edad de sus padres, avanzada y de riesgo, la echa para atrás. "Prefiro non apresurarme e ver como vai todo para ir onda eles", afirma. Mientras se conformará con las llamadas, para suplir esa ausencia: "Falo todos os días con eles para saber como están".

Contenido patrocinado

stats