El abuelo de Gernika es un ourensano de 107 años

CRÓNICA

Pepe “El gallego” sigue disfrutando de la cocina y vive en un cuarto sin ascensor en este ayuntamiento de Vizcaya. Fue afilador y de joven se dedicó al estraperlo de café y oro

Pepe “El gallego”, con sus allegados, brindando por los 107 años.
Pepe “El gallego”, con sus allegados, brindando por los 107 años.

José Iglesias, más conocido como “Pepe el gallego”, es el vecino más longevo del ayuntamiento de Gernika-Lumo, en Vizcaya. Aunque en su añoranza siempre está su Ourense natal. Acaba de cumplir 107 años y su localidad le ha rendido un homenaje merecido. “No cuenta, y tampoco lo dice ahora, el secreto para superar con creces la centuria y en semejante estado de salud. Vitalidad y jovialidad, son palabras que rezuman por todos sus poros”, dicen desde esta localidad vasca. Es su residente más mayor, al que cariñosamente apodan como el abuelo de Gernika-Lumo. El alcalde, José María Gorroño, junto a diversos miembros de la corporación, le entregó una placa conmemorativa en la que le desea feliz aniversario.

Pepe “El gallego” nació el 27 de julio de 1915. Con apenas 13 años, se mudó a Mundaka desde su Galicia natal. A pesar de abandonar Ourense tan joven, uno de los oficios por excelencia de esta provincia lo siguieron conectando a su tierra. Primero empezó trabajando en una empresa de motores de Bermeo, pero pronto ejerció de afilador y paragüero.

Sus allegados cuentan que combinaba la actividad de afilador con el estraperlo. “El gallego” llevaba al País Vasco café de Portugal y oro para las dentaduras que elaboraban los dentistas de la época.

Pepe “El gallego” se encuentra bien, con los achaques típicos de la edad. Tiene 107 años, un número al que especialmente los varones no suelen llegar. El longevo vecino de Vizcaya está casado con una vitoriana, con la que tuvo dos hijos y dos hijas.

“Ahora Pepe ve la vida pasar desde la degustación del barrio de Lurgorri, donde reside en un cuarto piso sin ascensor. A pesar de su edad sigue cocinando porque le encanta, y es un amante de la caza y de la pesca deportiva”, dicen desde el ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Contenido patrocinado

stats