Academia Andrés Valiente, mucho sabor para llenar la escena en las Xornadas de Folclore

REPORTAJE XORNADAS DE FOLCLORE

La Academia Andrés Valiente de Panamá es uno de los seis grupos que participan en las Xornadas de Folclore, con la intención de mostrar al público ourensano la energía que traen desde América a través de un espectáculo que relata la historia del país.

Actuación de Panamá en el Claustro del Monasterio de Celanova durante las Xornadas de Folclore (Foto: Martiño Pinal).
Actuación de Panamá en el Claustro del Monasterio de Celanova durante las Xornadas de Folclore (Foto: Martiño Pinal).

Entre las seis agrupaciones que participan este año en las Xornadas de Folclore, la Academia Andrés Valiente de Panamá disfruta por primera vez del festival. “La experiencia me está pareciendo muy grata, especialmente el hecho de que los diferentes países estemos conviviendo dentro y fuera del escenario”, asegura la bailarina Keren Góndola, una de las 30 personas que han viajado hasta Ourense para visibilizar su cultura tradicional.

Con sus actuaciones, este grupo pretende transmitir al público la energía y el sabor que traen de Latinoamérica. “Aprovechando la fusión de influencias extranjeras sobre Panamá, como país de paso, tenemos una mezcla musical muy amplia y mucho sabor”, explica Carlos Barrios, uno de los músicos, que asegura que cuentan con una amplia variedad de propuestas para cada una de las diez noches que dura este evento de folclore.

El responsable de seleccionar dichos bailes e interpretaciones es Eduardo Hansell, director general de la agrupación. “Panamá es un país multiétnico y pluricultural, nuestra tradición tiene influencias hispánicas, indígenas y negroides”, señala. En este sentido, reconoce que selecciona distintas piezas que permitan al espectador descubrir la “versatilidad panameña”.

Así, sus propuestas incluyen el Reino Congo -refleja la resistencia ancestral de las personas que fueron esclavizadas-, Panamá para el mundo -bailes inspirados en las cumbias, que tienen la fusión de las tres influencias, con cantos refleja todas la vivencias de panamá- y bailes de faena -representan la faena de la mujer y el hombre en el campo-. Cada una de ellas tiene un vestuario especial que refleja fielmente la cultura de cada región del país latinoamericano.

Contenido patrocinado

stats