UNA VIDA DE COLECCIÓN (XVI)
Artistas y escritores cariñosos con José Manuel Valencia
SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA
Los representantesdel Ejército en Ourense recuperaron su “Día de la Subdelegación de Defensa” después de un año de parón. Un acto donde buscan acercar la labor de los militares a la ciudadanía, premiar la trayectoria de sus funcionarios más veteranos, y al mismo tiempo, rendir homenaje a los miembros ourensanos de las Fuerzas Armadas caídos en acto de servicio.
El subdelegado de Defensa en la provincia, Jesús Antonio Peñas Preckler, explicaba que “queremos acercar la cultura de Defensa y la institución militar a los ciudadanos”. “Una tarea nada sencilla, pues la provincia no acoge ninguna unidad de los tres ejércitos”, reconocía.
“El apoyo de la Diputación, la Xunta y La Región ha sido clave para los actos emotivos del Zamora 8”
“Este último año ha estado marcado por las actividades de homenaje al Regimiento Zamora 8, con el que hemos querido recordar su papel en la vida de Ourense, donde muchos cumplieron el servicio militar en el cuartel de San Francisco”, continuaba Peñas Preckler. “El paso de esta unidad es recordado con gran cariño, explica la entusiasta acogida que han tenido los eventos en su memoria”, añadía. “El apoyo de la Diputación, la Xunta y el periódico La Región ha sido clave para poder realizar una serie de actos emotivos y emblemáticos”, agradecía el subdelegado de Defensa.
Precisamente, la organización de la exposición de homenaje al Zamora 8 valía al historiador Afonso Vázquez Monxardín el primer premio “Cachamuíña”, creado por la instirución castrense para reconocer los méritos de divulgación sobre la vida militar. Vázquez Monxardín reconocía que “é unha honra”. “Ademais con este nome, que é parte da historia nosa. Non o esperaba en absoluto, e entendo que é un galardón para o equipo, para a exposición e todas as persoas que colaboraron”, concluía.
Durante el acto también recogieron sus premios Nerea Gómez y Xulia Prieto, ganadoras de la décima y undécima edición del concurso literario “Carta a un militar español”. Las estudiantes del centro Pablo VI de A Rúa manifestaron su agradecimiento. Nerea Gómez, que tuvo que esperar un año para recogerlo, contaba que “una de mis profesoras me propuso hacerlo, y yo me animé con una compañera; cuando nos dijeron que éramos ganadoras, estábamos muy emocionadas”. Por su parte, Xulia Prieto, que fue invitada a leer su carta ganadora durante el acto, comentaba que “me encanta el mundillo de los militares y las Fuerzas Armadas; la carta es una mezcla de historias de mis bisabuelos y mi abuelo. Estaba nerviosísima al leerla”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar